Protestas se atizan en Colombia por abusos de la Policía

En Popayán hubo marchas por los manoseos a una joven que luego se suicidó.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  /  Gaza


Protestas contra el Gobierno de Colombia y el abuso policial estallaron con violencia en Popayán, en rechazo a presuntos manoseos por parte de uniformados  contra una joven de 17, quien se suicidó tras su liberación. 

El defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, denunció  que en la ciudad del suroeste del país hubo “excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía, incluidos actos de agresiones sexuales (...) actos de terrorismo contra las instalaciones de Medecina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo”.

Camargo también lamentó la muerte del joven Sebastián Quintero durante las protestas del viernes. 

Según organizaciones de derechos humanos y videos que circulan en redes sociales, el estudiante universitario al parecer falleció por el impacto de   gas lacrimógeno en el cuello.

Los colombianos completan 18 días de protesta contra el gobierno de Iván Duque, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la Policía, cuenta más de 1.500 lesionados entre manifestantes y agentes. 

En Popayán, el caso de la menor de edad llevada a rastras y presuntamente manoseada por uniformados que disolvían una protesta se sumó a los reclamos de los manifestantes. 

Oenegés han documentado múltiples abusos policiales y las denuncias han tenido eco en la comunidad internacional que, encabezada por Estados Unidos, ha pedido moderación a la fuerza pública.

En Madrid, en tanto, miles de colombianos salieron a manifestarse en apoyo a las protestas antigubernamentales y para pedir al Gobierno de y organizaciones de España que pongan sus ojos en su país.  Colombia pasa por una severa crisis social por cuenta del deterioro que trajo la pandemia y la represión de las protestas contra el Gobierno, que intenta desactivar el descontento mediante negociaciones con los frentes inconformes que reclaman un Estado más solidario y una sociedad menos desigual.

La  violencia

  • Arresto El miércoles una joven fue conducida hacia una sede de la Fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes. En un video que se hizo viral, se ve a la mujer gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio. Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, la menor manifestó haber sido golpeada y manoseada. El jueves, la joven se  suicidó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48