Castillo aún lidera preferencias en Perú con miras a elecciones

Un simulacro de votación de Ipsos da a Castillo 51,1% y un sondeo de IEP, un 36,5% de apoyo.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

EFE/ Lima

El candidato izquierdista Pedro Castillo sigue liderando las preferencias con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio en Perú, en las que se enfrentará a la derechista Keiko Fujimori, señalaron dos sondeos de opinión difundidos ayer.

Castillo recibió un 51,1% de los votos en un simulacro de votación (una simulación del voto secreto con ánfora y papeleta de sufragio) realizado por la empresa privada Ipsos, mientras que obtuvo el 36,5% de la preferencias en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los sondeos ratificaron las cifras ofrecidas el  viernes por la empresa privada Datum, que también indicó, en un simulacro de votación y una encuesta, que el candidato mantiene entre ligera ventaja de entre tres y dos puntos porcentuales sobre Fujimori.

Los sondeos de Ipsos y el IEP se han presentado cuando faltan tres semanas para la segunda vuelta y luego de que ambos candidatos protagonizaran este sábado actividades proselitistas en Lima, en las que se reflejó tanto la polarización política como el incumplimiento de las restricciones ante el grave embate de la Covid-19 en el país.

En el simulacro, que los especialistas remarcan que es “más certero” al otorgar el anonimato al encuestado, Castillo obtuvo el 51,1 % de votos válidos y Fujimori, el 48,9 %.

El trabajo de Ipsos, hecho con 1.202 personas del 13 al 14 de mayo y publicado  por el diario El Comercio, agregó que un 14,7% de los peruanos aún “no precisan” su voto.

Por zonas geográficas, el candidato del partido Perú Libre recibe mayor respaldo en el sur y centro del país, con 63,7% y 54,8%, respectivamente, mientras que la candidata de Fuerza Popular domina en Lima y en el norte, con 56,8% y 41,1%.

Ipsos también hizo una encuesta en la que el 40% de los ciudadanos señalaron  que votarán por Pedro Castillo, mientras que un 37% apoyó a Fujimori.

Al respecto, el presidente de la empresa, Alfredo Torres, aseguró en El Comercio que el trabajo de campo “llevaría a pensar que la situación actual es de un virtual empate estadístico”, aunque consideró que ahora “será mucho más difícil arrebatarle votos al contrincante o persuadir a los indecisos remanentes”.

    Castillo y Fujimori disputarán la Presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras ocupar primer y segundo lugar en  las elecciones del  11 de abril.

 

Mayor ventaja

  • Distancia Una encuesta del IEP publicada por el diario La República incrementó la ventaja del candidato  Castillo, al indicar que es respaldado por el 36,5% de los ciudadanos, lo que implica un crecimiento de 0,3% en relación con  su anterior sondeo. Fujimori, a su turno, recibe el 29,6% en las preferencias, con una disminución de 0,4%, mientras que un 23,6% afirma que votará en blanco o nulo, un 7,8% que “aún no decide” y un 2,5% que no piensa acudir a votar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
60