Chilenos eligieron a constituyentes independientes

lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  / Santiago, Chile  

Los chilenos votaron el fin de semana por candidatos no alineados con los partidos políticos, que serán mayoría en el organismo encargado de redactar una nueva Constitución que entierre la heredada de la dictadura militar, señalada como la responsable de desigualdad social y de un Estado débil.

Los partidos tradicionales, sobre todo de derecha, quedaron arrinconados en la Convención Constituyente que creará nuevas reglas del juego en el país que supo ganar estabilidad gracias a un modelo económico ultraliberal. Con cerca del 90% de los votos escrutados, la clase política tradicional recibía un duro golpe, principalmente la coalición de derecha del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se había mostrado muy segura de poder controlar la Convención Constituyente, que integrarán 155 personas electas de forma paritaria y con 17 escaños reservados a  pueblos originarios. “En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, dijo Piñera.

Las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro izquierda al partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos, mientras que la de derechas, Vamos por Chile, se queda con  20,80%. Los independientes se imponen a  partidos tradicionales con cerca de un 40% de los sufragios y tendrían la capacidad de controlar la  Convención Constituyente. “Un 40%  serán independientes, pero muchos de ellos con afinidades políticas a la centro-izquierda, y un 60% son de partidos tradicionales, que incluyen al Partido Comunista y la izquierda tradicional”, explicó el polítologo Claudio Fuentes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
48