EEUU rechazó por tercera vez declaración de la ONU

martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  /  Nueva York

Estados Unidos se opuso ayer, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino, dijeron fuentes diplomáticas. 

El texto, que fue redactado por China, Túnez y Noruega, pide “el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños”. Fue presentado la noche del domingo a los 15 miembros del Consejo para su adopción este lunes, pero Estados Unidos dijo que “no puede apoyar por el momento una expresión” del Consejo de Seguridad, señaló  un diplomático. 

El borrador expresaba “la grave preocupación” del Consejo ante la crisis israelo-palestina y denunciaba las “posibles expulsiones” de familias palestinas en Jerusalén Este, reclamando evitar “acciones unilaterales” que exacerben las tensiones. 

También saludaba los esfuerzos internacionales para reducir la escalada, sin mencionar a Estados Unidos, y reiteraba el apoyo del Consejo a una solución negociada a favor de dos estados, Israel y Palestina, que vivan “uno al lado del otro en paz” y con “fronteras reconocidas y seguras”. 

Principal apoyo de Israel, Washington había explicado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería “contraproducente” frente a sus esfuerzos de mediación en la región. 

 El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer desde Copenhague a ambas partes que “protejan a los civiles y especialmente a los niños”, reiterando que Israel, “como democracia”, tiene un “deber especial” en este sentido.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
6