Argentina suspende exportaciones de carne por 30 días

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:00

AFP  /  Buenos Aires

Argentina, cuarto exportador mundial de carne bovina con 819 mil toneladas en 2020, suspendió por 30 días sus ventas al exterior mientras define medidas de emergencia para frenar el aumento sostenido de su precio en el mercado interno, informó el Gobierno en un comunicado el lunes.

“Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el Gobierno decidió la instrumentación de un conjunto de medidas tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar esas medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante 30 días”, precisó el parte de Presidencia.

Se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

La decisión fue comunicada por el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández a los representantes del sector exportador de carne,  nucleados en el consorcio ABC, durante un encuentro en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

En 2020, las exportaciones argentinas de carne y cuero bovinos fueron equivalentes a 3.368 millones de dólares, una caída de 16,5% con respecto a 2019. Los principales destinos fueron China, Alemania e Israel, según el estatal instituto de estadísticas Indec.

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó 46,3%, según el Indec, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó 65,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

En una primera reacción, las organizaciones de la llamada Mesa de Enlace del Campo rechazaron la medida del Gobierno.

“Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”, advirtió en Twitter la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia