Crisis en Ceuta por llegada de marroquíes a nado

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:04

EFE  / Castillejos

Desde las primeras horas de ayer,  miles de personas, de la región norteña de Tánger, Tetuán y Castillejos, además de otros procedentes de otras zonas del interior de Marruecos, se dirigieron hacia la frontera con el territorio español de Ceuta en un reguero de personas imparable.

La mayoría atraviesa la frontera con lo puesto, y son abundantes los jóvenes que se desplazan en chancletas o incluso descalzos, además de niños en bañador porque eligieron pasar la frontera a nado, bordeando el espigón.

Familias enteras, madres con bebés, personas ancianas pero principalmente jóvenes y menores de edad, unos se hicieron a la mar y otros escalaron la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta, mientras que los más se colaron por debajo de los huecos que hicieron en la valla metálica que sirve de frontera entre Marruecos y la “tierra de nadie”.

Los emigrantes penetraron hacia la tierra de nadie ante las miradas pasivas de las autoridades marroquíes y llegaban hasta el último vallado mientras las fuerzas españolas, desde el otro lado, disparaban gases lacrimógenos contra aquellos que intentaban forzar el vallado o los que lo bordeaban.

Los disparos de gases lacrimógenos, que llenaron el aire de humo picante, fueron en varias ocasiones respondidos a pedradas por los miles de jóvenes que se agolpaban en la tierra de nadie, y que esperaban pacientemente su momento propicio para entrar.

Este inédita avalancha migratoria se produce en un año de enorme crisis tanto en Ceuta (por el cierre de la frontera en marzo de 2020) como de la región marroquí vecina, que sufría ya antes de la pandemia las consecuencias del fin del contrabando desde octubre de 2019, que dejó sin sustento a miles de familias en la región.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias