La OPS impulsa producción de vacunas en Latinoamérica, donde solo 3% fue inmunizado

Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:44

AFP / Washington

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la necesidad de incrementar la producción de vacunas contra la Covid-19 en América Latina, donde solo un 3% de la población está totalmente inmunizada, a diferencia de Estados Unidos, donde casi el 40% de las personas recibieron las dosis completas.   

La mayoría de las 400 millones de dosis aplicadas en todas las Américas corresponde a Estados Unidos, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular de la OPS, Carissa Etienne, subrayó en rueda de prensa la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en la fabricación de vacunas y productos médicos en la región para garantizar la seguridad sanitaria.

"Las flagrantes brechas en el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos", dijo Ettiene. 

Menos del 4% de los productos médicos usados para responder a la pandemia provienen de los países latinoamericanos, señaló, y llamó a las naciones a expandir sus capacidades de producción de vacunas y apostar por tecnologías prometedoras, como la de ARN mensajero de las inyecciones anticovid de Pfizer y Moderna. 

Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas, indicó. Y hay un interés manifiesto de Chile, Argentina y Perú para la transferencia de tecnología de la vacuna de ARNm, añadió la OPS.

Estados Unidos, el país del mundo con más víctimas mortales de Covid-19, aplicó unos 275,5 millones de dosis a más de 158 millones de personas (47,8% de la población).

Así, después de haber sido un importante foco en la primavera boreal de 2020, Nueva York levantó muchas restricciones de capacidad, sobre todo en los restaurantes.

Allí, donde más del 60% de los neoyorquinos con han recibido al menos una dosis, los vacunados ya no estarán obligadas a ponerse la mascarilla, ni siquiera en interiores, luego de que el gobernador Andrew Cuomo ratificara esta decisión de las autoridades federales.

Esa esperanza de vida pospandemia contrasta con la situación en otros países como Argentina, donde la vacunación avanza lentamente, y la situación continúa agravándose. El país sudamericano registró un récord este miércoles con 39.652 nuevos casos, y 494 muertes, tras una cifra sin precedentes la víspera.

En tanto, India continúa viviendo una catástrofe. Para peor, sus campañas de inmunización tuvieron que pararse en varios lugares por el paso del ciclón Tauktae, que dejó al menos 55 muertos y 75 desaparecidos.

Con 1.300 millones de habitantes, registró otro récord de fallecidos en 24 horas, con 4.529 decesos, y más de 267.000 nuevos contagios, lo que eleva el total a más de 25,5 millones de casos y 283.248 muertes.

África también preocupa. El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó este miércoles, en una declaración adoptada por unanimidad, la necesidad de incrementar la ayuda a ese continente.

"El Consejo de Seguridad expresa preocupación porque África solo ha recibido el 2% de todas las vacunas administradas a nivel mundial y reitera la necesidad de permitir un acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas de calidad contra la Covid-19", indica el texto.

Más alivio, aunque con limitaciones

La pandemia ha matado hasta ahora a más de 3,4 millones de personas en el mundo, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. Y continúa su curso mortal con más apertura en algunos países, mientras en otros se prolongan las restricciones. 

Colombia reabrió este miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año, a excepción de las que comparte con Venezuela.

Aun con el virus circulando con fuerza, el gobierno abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil "a partir de las cero horas (05:00 GMT) del 19 de mayo de 2021", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores. 

La reapertura es una forma de "avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" de las zonas limítrofes, justificó.

En Ciudad de México, la más golpeada del país por la pandemia de Covid-19, las autoridades anunciaron la vuelta a clases presenciales.

"El regreso presencial a clases será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan", dijo en conferencia Luis Humberto Fernández, Autoridad Educativa Federal de la ciudad. 

En México, incluida la capital, las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo de 2020, con dos excepciones: Campeche y Coahuila.

Terrazas en Francia

En Europa, varios países recuperan de a poco las libertades gracias al declive de los contagios.

Después de seis meses al ralentí, los franceses pudieron volver a comer o tomar algo en las terrazas, que a media capacidad y un tope de seis por mesa. El 9 de junio podrán recibir clientes en el interior.

También pudieron ir al cine, al teatro y a los museos, aunque con restricciones en el aforo. Y el toque de queda comienza dos horas más tarde, a las 21:00.

En Austria los restaurantes, hoteles y centros culturales reabrieron completamente el miércoles, pero en algunos lugares había que realizar un test, presentar el resultado negativo de uno o una prueba de que la persona está vacunada o tiene anticuerpos.

En un paso más de esta reapertura, los representantes de los miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitiría el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados.

En tanto, el gobierno español decidió que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca podrán recibir un segundo pinchazo de Pfizer.

Y el Reino Unido lanzó un ensayo clínico en el que voluntarios recibirán una vacuna de refuerzo contra la Covid-19, anunció el ministro británico de Sanidad, reconociendo la preocupación por el avance de la variante india del coronavirus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia