Israel decide un alto al fuego unilateral en su operación contra Gaza

Una reunión de ministros adoptó la medida, en medio de fuertes presiones internacionales para detener la ofensiva, que ha dejado más de 200 palestinos muertos.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:47

DW Español

El gabinete de seguridad de Israel aprobó este jueves (20.05.2021) un alto el fuego unilateral en su operación contra la Franja de Gaza, de acuerdo con información proporcionada por Itamar Eichner, especialista del reputado periódico Yedioth Ahronoth. Una fuente citada por la agencia AP dijo que el objetivo de Israel con esta decisión era intercambiar "paz por paz".

La información se conoce luego de que surgieran rumores sobre la posibilidad de aprobar este cese de los ataques israelíes, país que ha sido sometido a una dura presión internacional luego de once días de bombardeos contra el enclave palestino, donde más de 240 personas han perdido la vida, entre ellas al menos 64 niños.

Hamás confirmó la información y agregó que las armas se silenciarán de forma "mutua y simultánea" a partir de las 02:00 a.m del viernes 21 de mayo (23:00 GMT del jueves). El gabinete israelí basó su decisión en una propuesta realizada por Egipto, que garantiza que los milicianos palestinos dejarán de disparar cohetes contra Israel y este país, como respuesta, dejará de bombardear Gaza.

Presión internacional

Desde que comenzaron los enfrentamientos, Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra la empobrecida y sobrepoblada Franja de Gaza, con el objetivo declarado de destruir objetivos miliatres vinculados a Hamás. Sin embargo, entre los 232 palestinos fallecidos hay al menos 65 niños y 39 mujeres. De vuelta, Hamás y otros grupos han lanzado más de 4.000 cohetes a territorio israelí, causando 12 decesos.

La decisión se tomó un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instara al premier israelí a buscar una reducción rápida de la violencia, y en medio de ofertas de mediación realizadas por Egipto, Qatar, Alemania, Francia y Naciones Unidas, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos