Nueva York relaja uso de barbijo y Argentina suma 39.652 casos

Los contagios marcan un ascenso respecto a los del martes en el país vecino, cuando se notificaron 35.543 casos positivos y se había superado el máximo histórico.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:04

AFP y EFE   / Nueva York

Nueva York eliminó la obligación de ponerse la mascarilla, mientras Francia reabrió las terrazas y museos y  Austria los restaurantes. Varios países occidentales recuperaron un poco de libertad ayer gracias al declive de los contagios de Covid-19, pero la situación es preocupante en Argentina, donde por segundo día se superó la marca histórica de contagios diarios.

Después de haber sido un importante foco de la pandemia en la primavera boreal de 2020, Nueva York levantó muchas restricciones de capacidad que estaban en vigor hasta ayer, sobre todo en los restaurantes.

El avance de la vacunación (más del 60% de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis) y la caída del índice de positivos, ahora por debajo del 1,5%, también han empujado a grandes bancos como JPMorgan Chase o Goldman Sachs a suspender el teletrabajo generalizado.

Las personas vacunadas ya no estarán obligadas a ponerse la mascarilla, ni siquiera en interiores. Tras unos días de vacilación, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó esta autorización de las autoridades federales, a partir de ayer.

Pero reina cierta confusión, puesto que nadie verifica si las personas que no llevan la mascarilla están vacunadas. Algunos comerciantes tienen la intención de seguir imponiendo su uso en sus locales, como Juan Rosas, encargado de un restaurante en Manhattan. “Creo que es demasiado pronto, se precipitan”, declaró.

 Preocupación en  Argentina

Argentina registró ayer un nuevo récord de contagios diarios por la Covid-19, al ser reportados 39.652 casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios se elevó a 3.411.160 desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este martes, cuando se notificaron 35.543 positivos y se había alcanzado la última marca histórica diaria.

En tanto, según el reporte oficial, los decesos ascendieron a 72.265 desde el inicio de la pandemia, tras ser confirmadas 494 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró también ayer un máximo diario de fallecimientos, con 745 decesos.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron  14.055 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.060 positivos y en la central provincia de Córdoba se notificaron 3.910 contagios.

Ayer volvió a sorprender el registro de 5.016 contagios en el día en Formosa (noreste), por encima del promedio que reporta la provincia.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3.009.150 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.877 personas con diagnóstico confirmado de la Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72% a nivel nacional, pero del 76,4% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Apertura en Europa

Después de seis meses al ralentí, los franceses pudieron volver a comer o tomar algo en las terrazas, que no deben exceder el 50% de su capacidad y el tope de seis personas por mesa. Los restaurantes y cafeterías tendrán que esperar hasta el 9 de junio para recibir a los clientes en el interior.

También pudieron ir al cine, al teatro y a los museos, aunque con restricciones en el aforo. Y el toque de queda comienza dos horas más tarde, a las 21:00.

“¡Esperaba con ansia este día! Antes del cierre venía todas las mañanas, me tomaba uno o dos cafés y leía el periódico, era mi ritual antes de arrancar el día”, dijo  Jean, un jubilado parisino, que tomaba café en la terraza de un restaurante.

La circulación del virus en el país, donde han muerto 108 mil personas, ha bajado aunque sigue siendo alta, con 14.000 nuevos casos por día en promedio.

En un paso más de esta reapertura, los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitiría el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias