Protestas en Colombia antes de nuevos diálogos

jueves, 20 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  /  Colombia

El movimiento de protesta en Colombia tomó de nuevo las calles ayer antes de reanudar el diálogo con el gobierno, estancado por la negativa oficial a reconocer abusos policiales en las sangrientas manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque. 

En Bogotá, Cali, Medellín y otros puntos del país avanzan pacíficamente movilizaciones que exigen políticas más solidarias, ante la crisis económica que trajo la pandemia y castiga con dureza a los jóvenes. 

La jornada antecede al encuentro que deberán sostener este jueves el gobierno y el frente más visible de protesta, que sin embargo no reúne a todos los sectores descontentos. 

Las partes acordaron negociar una salida a la crisis que detonó un ya retirado proyecto para elevar impuestos, pero que avivó la represión en las calles. 

Después de dos rondas de conversaciones, el gobierno y el llamado Comité del Paro siguen divididos en torno a los excesos de la fuerza pública denunciados por organizaciones locales e internacionales, en medio de una avalancha de videos que comprometen aparentemente a uniformados.

Duque se ha enfocado en asegurar el despeje de las vías bloqueadas que provoca desabastecimiento en algunos puntos, sobre todo en el suroeste del país. Al mismo tiempo ha lanzado ofertas para que el próximo semestre los jóvenes accedan gratuitamente a la universidad y obtengan créditos de vivienda. 

El gobierno “está dilatando las negociaciones, ignorando las propuestas y el clamor del pueblo, y aparte de eso atacando al pueblo”, dijo  Viviana Clemente, una comerciante de 41 años que salió a protestar en Bogotá junto con su hija de 15 años.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2