Condenan la violencia en marchas en Latinoamérica

viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:04

EFE  /  Miami

La violencia, tanto de la Policía como de los manifestantes, no tiene cabida en el marco de las protestas en Colombia y Chile, cuyas motivaciones son legítimas y están generando cambios en la configuración del poder, aunque con riesgos populistas, señalaron ayer expertos en la región durante un foro académico.

En una reunión de la sexta Conferencia Hemisférica de Seguridad, un evento virtual organizado por el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon y el Centro Kimberly para América Latina y el Caribe -pertenecientes a Florida International University (FIU)- la profesora chilena Lucía Dammert se refirió a las fuertes respuestas de ambos lados.

“Lo que vimos en Chile fue que el uso de la fuerza por parte de la Policía fue criminal”, señaló la académica de la Universidad de Santiago de Chile, al tiempo que recordó que sólo el 10% de la población estuvo de acuerdo con la quema de una estación del metro en la capital del país, ocurrida en octubre de 2019.

Agregó que las protestas registradas en Chile desde 2006 han destapado “situaciones de conflicto y violencia” que los políticos no han podido controlar y contrarrestar. En ese sentido, recomendó que ante las futuras protestas la Policía trabaje para manejar situaciones de conflicto y evitar el caos.

“Fue una explosión de los partidos políticos tradicionales de Chile”, reconoció la profesora de relaciones internacionales sobre los resultados del pasado domingo. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1

Otras Noticias