Vuelve la calma en frontera de Marruecos y Ceuta

viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:00

AFP  /  Ceuta

Escenario de una entrada masiva de migrantes, muchos de ellos devueltos inmediatamente, la zona fronteriza entre Marruecos y el enclave español de Ceuta volvía a la calma ayer, luego de choques entre jóvenes, que buscaban cruzar, y la Policía marroquí.

Tras una noche agitada, las calles de la población fronteriza de Castillejos (Fnideq en árabe) estaban vacías: las autoridades marroquíes evacuaron en autobuses a la multitud llegada hasta ahí soñando con un futuro mejor en Europa, según las versiones recogidas en el lugar.

Desde el lunes, 8.000 migrantes lograron ingresar en Ceuta gracias a la relajación de los controles del lado marroquí, con el telón de fondo de una disputa diplomática entre Rabat y Madrid, por la asistencia médica prestada por España al líder independentista del Sahara Occidental, un territorio que Marruecos considera como suyo.

De ellos, 6.000 ya fueron retornados a Marruecos, según las autoridades españolas, que ayer subieron aún más el tono, denunciando una “agresión” y un “chantaje” de Rabat.

No obstante, muchos de los retornados mantienen la esperanza de volverlo a intentar si se relajan nuevamente los controles.

En este contexto, España aumentó la presión sobre Rabat, un socio clave en el control del flujo migratorio. 

“No solamente es una agresión a las fronteras españolas sino a las fronteras de la Unión Europea”, denunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, para quien Marruecos ha puesto “en juego las vidas de menores” dejándoles vía libre para acceder a nado a Ceuta.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia