El correísmo será principal oposición en Ecuador

sábado, 22 de mayo de 2021 · 05:24

EFE  /  Quito

Unión por la Esperanza (UNES), la alianza progresista que arropa al correísmo, se presenta como la principal fuerza opositora al gobierno en Ecuador del conservador Guillermo Lasso, quien asumirá el mando el próximo lunes sin un sólido apoyo dentro de la Asamblea Nacional.

Y aunque la tendencia que lidera el expresidente Rafael Correa propuso un pacto de gobernabilidad a Lasso, el mandatario entrante se ha encargado de poner una barrera con el correísmo, una tendencia que podría ser usada, como lo hizo Moreno en su mandato, para tratar de tapar errores.

Para el jurista y analista político Ramiro Aguilar, Lasso podría mantener el discurso “anticorreísta”, sumado al “antimorenismo” que podría surgir dadas las bajas calificaciones que, según varias encuestas, tiene el actual mandatario entre la población.

UNES es la mayor fuerza política de la Asamblea Nacional (Parlamento) con 49 escaños de 137, y aunque no alcanza la mayoría de votos, será decisiva en votaciones trascendentales.

Lasso, recientemente, dejó en claro sus críticas al “correísmo” y rechazó el pacto ofrecido por ese movimiento para alcanzar un espacio de gobernabilidad necesaria ante la crítica situación económica y sanitaria que vive el país.

CREO, que apenas tiene 12 escaños, ha tenido que pactar con los asambleístas del movimiento indígena Pachakutik (26), la socialdemócrata Izquierda Democrática (16) e independientes para asegurarse una fuerza de 70 votos que, al parecer, no es muy sólida, dadas unas últimas escaramuzas entre integrantes de esa coalición.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5

Otras Noticias