La frágil tregua entre Hamás e Israel tras alto al fuego en Gaza

Nuevos enfrentamientos estallaron entre fieles palestinos y agentes israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 05:22

AFP  /  Jerusalén

Sin aviones de combate ni alertas de cohetes, la calma regresó ayer a la Franja de Gaza y a Israel por la entrada en vigor de un alto el fuego, aunque nuevos choques entre palestinos y policías israelíes se registraron en Jerusalén.

Los nuevos enfrentamientos estallaron entre fieles palestinos y agentes israelíes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel.

Unos choques similares hace 11 días fueron el detonante de la escalada de violencia que opuso al ejército israelí y al movimiento islamista Hamás, y que se saldó con la muerte de 243 palestinos, incluyendo 66 menores y combatientes, según las autoridades gazatíes, y de 12 personas en Israel, incluyendo a un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

“Cumplimos los objetivos, es un éxito excepcional”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentando la ofensiva militar israelí contra el territorio de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007 y en el que viven unos dos millones de palestinos.

“Más de 200 terroristas, entre ellos 25 con rango”, murieron durante la ofensiva, afirmó Netanyahu. 

El jefe del buró político de Hamás Ismail Haniyé saludó por su lado una “victoria estratégica” para su movimiento: “Asestamos un golpe duro y doloroso que dejará marcas profundas en Israel”.


La tregua, que entró en vigor el viernes a las 02:00,  se logró principalmente por la mediación de Estados Unidos y de Egipto.

Desde las “2:00, no se detectó ningún disparo y los aviones [del ejército] volvieron a sus bases”, indicó el ejército israelí.

Tras el anuncio de la tregua, miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos israelíes en las calles de Gaza. Unas manifestaciones de júbilo que también se observaron en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados.

Solución política 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos.

Dos delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los Territorios palestinos “para vigilar” el respeto del cese del fuego, indicaron ayer medios oficiales egipcios.

En el extranjero, Alemania también aplaudió el alto el fuego pero consideró que habría que “abordar las causas profundas” del conflicto en Oriente Medio.

La Unión Europea (UE), Rusia, China y Francia también juzgaron necesario que se reanude el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

 

ONU pide respetar  sitios sagrados de Jerusalén

La ONU expresó ayer su preocupación por los nuevos incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras el alto el fuego anunciado por Israel y Hamás y urgió a todas las partes a respetar los lugares sagrados.

“Es muy importante que todos respeten la santidad de los lugares sagrados en la Ciudad Vieja, que eviten cualquier provocación que pueda hacer subir la tensión”, señaló preguntado al respecto el portavoz de la organización Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

“Es importante que todos muestren contención y que el statu quo de los lugares sagrados se respete”, añadió, subrayando que en una situación como esta los líderes políticos y religiosos tienen la responsabilidad de oponerse a cualquiera que promueva la incitación y la violencia.

Apenas unas horas después de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, la Policía israelí se enfrentó hoy con fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, que hace dos semanas albergó los incidentes que desencadenaron una escalada bélica.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, 15 palestinos resultaron heridos producto de los enfrentamientos, que agregó, tuvieron lugar tras la intervención de las fuerzas de seguridad  mientras los fieles celebraban la tregua entre Israel y las milicias en Gaza.

La Policía israelí, por otra parte, describió estas celebraciones como “disturbios”, que incluyeron el lanzamiento de piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que “procedieron a dispersar a los alborotadores”. (EFE)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1