Argentina vive confinamiento total con récord de contagios

Los ciudadanos sólo pueden circular en las cercanías de su casa, entre las 6:00 y las 18:00. El cierre se aplica por nueve días para evitar el incremento de casos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 05:04

EFE  / Buenos Aires

 Argentina  comenzó ayer  un confinamiento total de nueve días y suspendió todo tipo de actividad no esencial en las zonas del país de alto riesgo por la segunda ola de la Covid-19, que está dejando récord de contagios y muertes, además de la saturación en los hospitales.

La administración de Alberto Fernández estableció  que las personas deben permanecer en sus residencias habituales y sólo pueden circular en las cercanías de su casa, entre las 6:00 y las 18:00, o por razones especialmente autorizadas, en las zonas del país en “alto riesgo” y “alarma” sanitaria.

También suspendió las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo habilitó los comercios esenciales (como de venta de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza) y, en cambio determinó que los comercios no esenciales podrán operar mediante la entrega a domicilio o retiro en el local.

“La medida es transitoria”, dijo ayer  la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a Radio 10, y señaló que se evaluará la situación después de estos nueve días y se tomarán “medidas intermitentes” en caso de ser necesario.

Las restricciones que  comenzaron ayer profundizan las que el Gobierno de Fernández había implementado desde el 9 de abril, particularmente en Buenos Aires y su periferia, debido a que los casos se elevaron  y experimentaron un fuerte crecimiento en el interior del país. 

Argentina atraviesa una segunda ola de contagios de Covid-19 -que esta semana alcanzó un récord diario de 39.652 contagios, el miércoles, y 745 muertes, el martes-, por lo que acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.482.512 millones de positivos y 73.391 decesos. 

Ese vertiginoso aumento de los casos puso en tensión al sistema de salud, con una ocupación de unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías del 73,1% a nivel nacional, pero del 76,4% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

En medio de estas restricciones, el Gobierno espera la llegada de nuevas vacunas, porque el país con una población de unos 45 millones de habitantes, hasta ahora ha aplicado unas 10,9 millones de dosis, aunque sólo 2,3 millones de personas han sido inoculadas con dos dosis.

El Gobierno de Fernández amplió la asistencia del Estado para proteger a sectores vulnerables y a comercios y empresas afectados por las  nuevas restricciones y la larga cuarentena que el 2020 hizo que la economía cayera 9,9% y la pobreza ascendiera al 42%.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias