Lasso promete el fin de los caudillos y la recuperación del alma democrática

El nuevo Presidente anunció que “se acabó la persecución política en Ecuador” porque no ha “venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de muchos”, y prometió fortalecer la democracia.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

EFE /  Quito

El empresario y político de centroderecha Guillermo Lasso juró ayer como nuevo presidente de Ecuador, para los próximos cuatro años y prometió poner fin al caudillismo y recuperar el alma democrática de Ecuador.

“En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos.... ¡Termina la era de los caudillos!”, proclamó Lasso en su discurso de investidura, al segurar que “gobernará para todos” y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

También anunció que “se acabó la persecución política en Ecuador” porque no ha “venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de muchos”, y prometió fortalecer la democracia para terminar con “lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano”, y un país que “le ha fallado a su juventud en educacion y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados, y donde ser mujer no es un factor de desventaja sino de peligro existencial”. 

La  ceremonia de investidura se llevó a cabo  en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, con la presencia de altas autoridades de varios países amigos.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

El Presidente firmó también su primer decreto ejecutivo, por el cual asumió la Presidencia Constitucional de la República de Ecuador para los próximos cuatro años.

Posteriormente, la presidenta de la Asamblea tomó juramento al nuevo vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, con quien Lasso ganó la segunda ronda de los comicios generales del pasado 11 de abril sobre el progresista Andrés Arauz.

Tras la investidura, el presidente saliente, Lenín Moreno, y su vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, abandonaron el Palacio Legislativo en medio de aplausos de sus seguidores, aunque también se escuchó un grito de reproche contra el ahora exmandatario.

El rey Felipe VI de España; los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise; y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España y otras altas autoridades de varios países e instituciones internacionales solemnizaron la investidura del nuevo gobernante ecuatoriano.

Lasso, de 65 años, sustituyó a Moreno, quien dejó el poder tras cuatro años como presidente de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

Éste “es un día de renovación porque el Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo”, dijo Lasso en su discurso de investidura en el que prometió que trabajará por los sectores más vulnerables de la sociedad

También dijo que en su administración “se inicia el camino al Ecuador del encuentro”, que recoja su diversidad social y las diferentes orientaciones de pensamiento, con el objetivo de alcanzar un país equitativo y de prosperidad.

Tras la ceremonia de investidura, el nuevo presidente irá hasta el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno, para ocupar su despacho y firmar los decretos ejecutivos con los que designa oficialmente a su gabinete de ministros y principales colaboradores.

Lasso ya ha anunciado a Mauricio Montalvo como su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Salas en Energía, Julio José Prado en Comercio Exterior, Marcelo Cabrera en Transporte, Tanly Vera en Agricultura, Simón Cueva en Economía, Patricio Donoso en Trabajo y Niels Olsen en Turismo.

También a Fernando Donoso como ministro de Defensa, Sebastián Palacios en la cartera del Deporte, Darío Herrera en Vivienda, Ximena Garón en Salud, Mae Montaño en Inclusión Social, María Elena Machuca en Cultura, María Bowen en Educación, Vianna Maino en Telecomunicaciones y Gustavo Manrique en Ambiente. 
 

Lasso apostará por más petróleo, minería y privatizaciones 

El presidente  de Ecuador, Guillermo Lasso,  anticipó que su administración apostará por duplicar la producción petrolera, pondrá en concesión las refinerías de gasolinas, impulsará la minería y ofrecerá a la iniciativa privada varias áreas estatales.

El objetivo, dijo Lasso en el  foro “Desafíos de la Libertad” en América Latina, será el de mejorar la alicaída economía nacional, generar empleo y alcanzar un estado de prosperidad para la población.

Lasso  anticipó algunas líneas que aplicará en su administración y dijo que quiere que la producción petrolera del país, que actualmente ronda los 530 mil barriles diarios, llegue a un millón de barriles por día.

Asimismo, explicó su interés de conceder a la iniciativa privada las tres refinerías del país, las cuales, dijo, reciben unos 300 mil  barriles diarios de crudo y entregan apenas 110 mil  en derivados del petróleo.

También destacó el potencial que tiene la minería en el país, con grandes reservas exportables, la que dijo es otra oportunidad de inversión para el sector privado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
2

Otras Noticias