Nuevo presidente de Ecuador fortalecerá relación con EEUU

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra 419.198 casos de Covid-19 y 20.210 muertos entre confirmados y probables.
martes, 25 de mayo de 2021 · 22:57

AFP / Quito

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que su gobierno fortalecerá las "buenas relaciones" con Estados Unidos, su principal socio comercial del mundo.

"Todos conocemos las tradicionales buenas relaciones que tiene Ecuador con los Estados Unidos, y en nuestro gobierno tenemos el claro propósito de fortalecer aún más esas buenas relaciones", expresó Lasso al inicio de una reunión en Quito con Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU.

La cita con Thomas-Greenfield, quien encabezó la delegación de Washington que acudió a la toma de posesión de Lasso el lunes, fue reservada.

Sin embargo, al final del encuentro celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, la embajadora de Ecuador en Estados unidos, Ivonne Baki, adelantó que Lasso trató sobre la necesidad ecuatoriana de vacunas contra la Covid-19.

"El presidente Guillermo Lasso dijo: yo quiero que nos apoyen al Ecuador, el tema de salud es lo principal, queremos las vacunas", expresó la diplomática a la prensa.

Al ser investido, Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno. "Vacunaremos sin descanso porque el virus no descansa", señaló en su discurso.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra 419.198 casos de Covid-19 y 20.210 muertos entre confirmados y probables.

El gobernante también anunció que Ecuador, con una economía dolarizada y dependiente del petróleo, buscará tratados de libre comercio con sus "más grandes aliados". Además adelantó que el país buscará ingresar a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) "en el menor tiempo posible".

Baki tildó de "positiva" la reunión y comentó que en Washington están "muy contentos de apoyar al Ecuador" y ayudar "a los países que creen en la democracia y en la libertad de expresión".

Por su parte, Thomas-Greenfield expresó su satisfacción tras la cita. "Reconocemos la importancia del presidente en temas de democracia y derechos", declaró a la prensa.

Quito retomó sus relaciones con Washington durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), quien firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad para que una aeronave estadounidense realice sobrevuelos para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal en Galápagos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias