Blinken insta a «construir sobre la tregua» entre Israel y Palestina

Anthony Blinken aseguró ayer al presidente palestino, Mahmud Abás, que el Gobierno de EEUU reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:04

EFE /  Jerusalén

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abás, a quienes instó , por separado, a “construir sobre la tregua” entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, para “evitar un retorno a la violencia”.

“Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes”, señaló Blinken durante una conferencia de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

Si bien reiteró el compromiso de Estados Unidos con el derecho de Israel de defenderse, el secretario de Estado estadounidense puso especial énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de los palestinos de Cisjordania ocupada y de Gaza, que dijo se enfrenta a una grave situación humanitaria.

“Estados Unidos trabajara para conseguir apoyos internacionales (para reconstruir Gaza), además de realizar nuestra propia contribución”, señaló, y aclaró que se asegurarán de que el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja, no se beneficie de esta asistencia.

“Creemos que los palestinos y los israelíes merecen vivir de forma segura para disfrutar de las mismas medidas de libertad, oportunidad y democracia, para ser tratados con dignidad”, agregó Blinken, que hizo hincapié en la necesidad de generar oportunidades para los palestinos de Gaza y Cisjordania para “fomentar un ambiente de mayor estabilidad”.

Netanyahu, por su parte, agradeció el apoyo diplomático estadounidense durante la reciente escalada de violencia con las milicias de Gaza y reiteró su amenaza de que si estas violan la actual tregua, que acabó el viernes con 11 días de escalada bélica, la respuesta israelí será “muy fuerte”.

Reunión con Abás

Blinken, aseguró ayer al presidente palestino, Mahmud Abás, que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a la Ciudad Santa en 2018.

“Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante”, declaró el jefe de la diplomacia de EEUU en un encuentro en Cisjordania con el presidente palestino,

Blinken agregó que se opone  “a cualquier acción unilateral” que dañe las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí, “ya sean actividades de colonias” israelíes en territorio ocupado, “demoliciones de viviendas” o “anexión de territorios” palestinos por parte de Israel, y reiteró el compromiso del gobierno de Joe Biden con la solución de dos Estados.
 

Temas  pendientes

  • Control La ANP, con un gobierno limitado en zonas de Cisjordania ocupada y sin control directo de Gaza -donde gobierna de facto Hamás-, es el único interlocutor válido para gran parte de países y organismos de la comunidad internacional como EEUU o la UE, que consideran a Hamás un grupo terrorista y no tienen relación directa con este.
  • Gaza El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazí, instó ayer a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a “trabajar juntos" para impedir que "Hamás se rearme y fortalezca", tras la reciente escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. Ashkenazi aseguró que la rehabilitación de la Franja “no será posible sin un mecanismo” de control que evite "la intensificación" de fuerzas de Hamás.

Un palestino muere por disparos israelíes  en Cisjordania

Un palestino murió ayer martes por disparos de policías israelíes durante un intento de arresto en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

El hombre fue identificado como Ahmad Yamil Fahed por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que confirmó su fallecimiento.

El incidente se produjo en la ciudad palestina de Al Bireh, cercana a Ramala, y tuvo lugar durante una operación de una unidad especial de la Policía de Fronteras israelí.

“Durante un intento de arresto de operativos terroristas en Ramala, uno de sus cómplices murió por disparos de la unidad especial de Policía”, indicó  un oficial de seguridad israelí, que no brindó más detalles sobre la circunstancias del incidente.

Según Wafa, los policías eran agentes encubiertos, que estaban practicando detenciones en la zona y que, tras disparar a Fahed, lo dejaron desangrándose en el suelo.

Este suceso se acontece menos de 24 horas después de la muerte de un joven atacante palestino de 17 años en Jerusalén Este ocupado, también por disparos de Policías de Fronteras israelíes y tras apuñalar a dos personas, uno de ellos un soldado.

Además, se produce el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra de visita oficial en Israel y Cisjordania para apuntalar la tregua entre tropas israelíes y las milicias palestinas islamistas de Gaza.

A pesar de que el enfrentamiento bélico entre Israel y las milicias de Gaza culminó el pasado viernes, la tensión en Cisjordania y Jerusalén Este aún no se ha disipado, y en los últimos días se siguieron registrando protestas, arrestos, ataques e incidentes entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias