Ocho personas asesinadas en tiroteo en California

Varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley con alrededor de un millón de personas, al sur de San Francisco.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 18:05

AFP / San José, Estados Unidos 

Ocho personas murieron en un tiroteo este miércoles en instalaciones ferroviarias de la ciudad de San José, en California, informó la policía local, en el último caso de violencia mortal derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos.

"Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto", dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de fallecidos podría aumentar. 

Además, varias personas sufrieron heridas en el ataque en San José, un centro tecnológico de Silicon Valley con alrededor de un millón de personas, al sur de San Francisco.

El presunto atacante era un empleado de la empresa de transporte público atacada, la Valley Transportation Authority (VTA), precisó Davis, sin detallar las circunstancias de su muerte ni el tipo de arma utilizada en el crimen.

Brigadas antibomba fueron desplegadas luego de que se reportara la existencia de explosivos en el lugar, y estaban tratando de "limpiar cada habitación y cada rincón" del edificio, añadió.

La policía se dirigió de forma urgente hasta el patio de trenes, tras recibir informaciones de sonidos de disparos y de un "tirador activo", indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara.

"Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias", dijo a la prensa la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

"Lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que estamos sufriendo una epidemia de violencia armada en este país", agregó, renovando los llamamientos para que el Congreso apruebe las tan esperadas reformas de control de armas.

"Horrible" 

Decenas de patrullas y camiones de bomberos, así como funcionarios del FBI, se alineaban en las calles cerca del patio de ferrocarriles en San José. 

Funcionarios locales dijeron que el tiroteo, que se reportó inicialmente antes de las 07H00 hora local (14H00 GMT), había ocurrido en una reunión sindical, con al menos 80 empleados en el lugar en ese momento.

Varias personas estaban recibiendo tratamiento médico en el área del crimen, aseguró de su lado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

"Nuestros corazones están dolidos por las familias de aquellos que hemos perdido en este horrible tiroteo", indicó en su cuenta de Twitter.

"Nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de VTA, la organización y lo que han tenido que pasar", dijo a los periodistas el presidente de la junta directiva de VTA, Glenn Hendricks.

"No podría estar más orgulloso de la organización VTA. Esta es una tragedia horrible que ocurrió", añadió. 

La VTA señaló en Twitter que sus empleados habían sido evacuados.

"Epidemia" de violencia armada

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

Los homicidios, en su mayoría provocados por armas de fuego, se han incrementado en Estados Unidos desde el año pasado.

En los últimos meses se han producido tiroteos masivos en una instalación de la compañía FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de alimentos en Colorado y en varios spas en Atlanta.

En agosto de 2019, otro tiroteo masivo en el Área de la Bahía dejó dos niños y un hombre de 25 años muertos en el festival del ajo en Gilroy, casi 50 kilómetros al sur de San José. 

El mes pasado, el presidente Joe Biden calificó la violencia con armas de fuego en Estados Unidos de "epidemia" y "vergüenza internacional". 

Hubo más de 43.000 muertes relacionadas con armas en los Estados Unidos el año pasado, incluidos suicidios, según Gun Violence Archive.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos