Variante andina causó el 80% de los casos en Perú

miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:00

 EFE /  Lima

El Ministerio de Salud de Perú confirmó el lunes la presencia en su territorio de la variante del coronavirus llamada C.37 o andina, ya detectada también en otros países de América como Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, y también de Europa, como Alemania y España.

El titular de la cartera de Salud explicó en conferencia de prensa que todavía desconocen si esta variante es más letal que otras que ya circulan en el país como la británica o la brasileña.

Lo que sí han podido confirmar es que la C.37 se ha impuesto a las otras dos, especialmente a la brasileña, también llamada P.1, que hasta hace unos meses era la de mayor circulación.

Actualmente el 80,7% de los coronavirus cuyos genomas son secuenciados en Perú corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7% están relacionados con la brasileña y el 5,1% a la británica.

“Ahora ya lo tenemos confirmado. Ha superado a las otras dos. Sigue su desarrollo, por lo que estamos haciendo un seguimiento. Se necesitan estudios complementarios y observación del perfil clínico, porque nos interesa ver qué efecto produce”, indicó Ugarte.

“Probablemente es la causante de este pico que hemos notado durante la segunda ola entre finales de marzo y abril. Pensábamos que se debía a la P.1, pero ahora pensamos que era debido a esta variante”, agregó.

Durante la primera mitad de abril, Perú registró los picos máximos de toda la pandemia en número de contagios diarios y de muertes, lo que ha elevado de momento el balance de la emergencia sanitaria hasta casi dos millones de casos sintomáticos confirmados, de los que cerca de 68.000 han fallecido.

La existencia de la C37 en Perú fue advertida ya en abril en redes sociales por el investigador principal del laboratorio de genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukuyama.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias