Uruguay, Argentina y Paraguay, en el peor momento de la Covid

El predominio de la cepa brasileña del virus y el aumento de la movilidad podrían explicar el agravamiento de la situación en estos países, coinciden expertos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:04

AFP /  Montevideo

La pandemia tiene arrinconados a los países australes de América Latina, donde ni la política permisiva de Uruguay ni los confinamientos obligatorios de Argentina han impedido que lideren la tasa mundial de mortalidad por Covid-19, al igual que su vecino Paraguay.

Quince meses después de que el virus apareció en la región, esos países atraviesan hoy el peor momento de la crisis sanitaria.

“La carga de los servicios, incluyendo para pacientes graves y en unidades de cuidados intensivos, sigue siendo muy alta en la mayoría de los países del Cono Sur”, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La excepción es Chile, donde se observa “un descenso gradual de los nuevos casos”.

El funcionario alertó sobre la presión que agregará “el inicio de la temporada de invierno austral, que históricamente ha coincidido con la temporada de enfermedades respiratorias agudas”, y exhortó a las autoridades a aplicar y vigilar con rigor las medidas de salud pública.

El predominio de la cepa brasileña del virus y el aumento de la movilidad podrían explicar el agravamiento, coinciden expertos.

De ocupar titulares internacionales por su modélica gestión de la pandemia, pasó a coronar el ranking de decesos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, con 22, según datos del jueves  a partir de cifras oficiales.

Detrás figuran Paraguay, con 19 muertos, y Argentina, con 15. Colombia, Brasil y Perú continúan la lista. Como referencia, Estados Unidos registra 2,5.

Con 3,6 millones de habitantes, Uruguay muestra  valores “históricos” de ingresos de pacientes covid a cuidados intensivos (CTI), dijo  Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Para mantener andando la economía, el presidente Luis Lacalle Pou preconiza la “libertad responsable” de los ciudadanos y se ha negado a confinar a la población pese a la presión del gremio médico y sectores de la oposición o la sociedad civil.

Un ritmo intenso de inmunización -28% de la población completamente vacunada y 47% con una dosis- no ha redundado claramente aún en la curva de contagios y muertes, como sí está ocurriendo en Chile.

Hastío

El hastío se hace notar en Argentina tras un 2020 de horarios acotados de salida, toques de queda o confinamientos, que más recientemente se han alternado con cortos períodos de flexibilización.

“Estoy enferma de los nervios, tuve que acudir a un psiquiatra porque no puedo estar encerrada”, se lamentaba Nadia Mariella, una jubilada de 73 años, luego de vacunarse en el estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires.

El sábado el país empezó nueve días de cuarentena total para enfrentar un nuevo embate, con un promedio diario  de 30.000 contagios y 500 fallecidos.

Comportamiento irresponsable, adopción tardía de restricciones más duras, falta de vacunas y las nuevas modalidades más agresivas del virus explican la voracidad de esta nueva ola, según Elisa Estenssoro, parte del comité de expertos que asesora al gobierno de Alberto Fernández.

La falta de insumos y vacunas es crítica en Paraguay. El gobierno de Mario Abdo Benítez extendió un toque de queda nocturno hasta el 7 de junio mientras la movilidad diurna está poco afectada, fundamentalmente con reducción de aforos.

Solo 3% de la población de 7,3 millones está vacunada y las autoridades reconocieron en marzo un 100% de ocupación de UCI.

Decenas de personas se agolpan en las afueras de los hospitales para conocer la evolución de sus familiares, imposibilitados de acompañarlos.

Tasa de  mortalidad

  • Región La región de América Latina y el Caribe encabeza  la triste clasificación mundial por el número de muertes diarias de coronavirus por cada millón de habitantes. De los diez primeros países de la lista, nueve son de esta parte del mundo, según las cifras variables de la web Our World in Data.
  • Ranking Según el más reciente conteo, ese escalafón mundial lo encabezan Guyana,  con el mayor número de fallecimientos por cada millón de personas con 16,53. En la segunda posición está Paraguay, con 15,42 fallecidos, seguido de Uruguay (14,11), Trinidad y Tobago (12,15), Surinam (11,93), Argentina (11,77), Brasil (11,28), Colombia (10,10), Baréin (9,40) y Bolivia (8,74).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias