Dos visiones contrapuestas para gobernar al país vecino

domingo, 30 de mayo de 2021 · 05:04

La elección no es fácil para los peruanos, que deben escoger entre el reformismo de Pedro  Castillo, que promete una nueva Constitución y cambiar el modelo económico con nacionalización de recursos naturales, o el continuismo de la procesada Fujimori, que de ganar eludiría una acusación de 30 años de prisión por lavado de dinero.

Castillo propone redactar una nueva Carta Magna mediante una Asamblea Constituyente, aumentar el presupuesto para la agricultura y defender y conservar el medio ambiente, en oposición al “neoliberalismo”.

En su plan de gobierno propone cambiar la “economía social de mercado” que establece la Constitución actual por una “economía popular con mercados”, cambiar al Estado “supervisor” por un Estado “interventor, planificador, innovador, empresario y protector”, y renegociar el reparto de utilidades de las empresas extractivas trasnacionales.  Propone aumentar el presupuesto para la educación del 3,5% al 10% del PIB.

Demodura

Fujimori durante su campaña, habló de aplicar una “demodura”, una combinación de democracia y mano dura en el país.

Además, defiende la Constitución de 1993 (promulgada durante el gobierno de su padre) y en su plan de gobierno, “Rescate 2021”, propone el “desarrollo de una verdadera economía social de mercado” que promueva “el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable”.

El plan de gobierno también promete fomentar “una sana convivencia entre la agricultura y minería”. (EFE, BBCMundo)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos