La pandemia sume a millones de indios en la indigencia

Unos 230 millones de indios cayeron en la pobreza en 2020. Muchos tienen que vivir con menos de 375 rupias (cinco dólares) al día.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

 AFP  / Nueva Delhi 

Rasheeda Jaleel vive con uno de los peores miedos que pueda tener una madre: el de  no poder alimentar a sus siete hijos. La nueva ola del coronavirus  ha sumido a su familia y a millones de indios en la indigencia casi total. 

La  mujer de 40 años, su marido Abdul Jaleel, de 65, y sus hijos sólo comen una vez al día. “Cuando tenemos hambre o sed, me siento totalmente impotente y angustiada: ¿Cómo vamos a sobrevivir así?”, dice en su pequeño apartamento de Delhi mientras prepara pan para su única comida del día. 

“Nos arreglamos con lo que mi marido consigue ganar. Si no es suficiente, no como para poder alimentar a los niños”.

En las últimas ocho semanas, el coronavirus dejó 160 mil   muertos en India, donde los hospitales están saturados y muchas empresas han cerrado. Pero más allá de la pandemia, se avecina otra crisis, advierten los expertos, con el aumento de la malnutrición entre la población más pobre de India, ya muy afectada por la primera ola en 2020. 

 “La crisis es doble para los pobres. Existe una crisis sanitaria, pero también una crisis de ingresos”, dice Anjali Bhardwaj, de la organización Right to Food Campaign. “Hubo una gran crisis sanitaria (...) y muchos han tenido que gastar los ahorros de toda su vida para pagar los cuidados de sus familiares”, explica.

Unos 230 millones de indios cayeron en la pobreza en 2020, es decir, que tuvieron que vivir con menos de 375 rupias (cinco dólares) al día, según un estudio de la Universidad Azim Premji de Bangalore. Sólo en abril se perdieron más de 7,3 millones de puestos de trabajo, según el Centro para el Seguimiento de la Economía India. 

“Muchas personas cayeron en la pobreza en el último año, se endeudaron y se han visto reducidas a ahorrar en comida”, dice el profesor asociado Amit Basole, uno de los autores del estudio.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias