El PP obtiene la victoria en Madrid, según boca de urna

El partido conservador podría gobernar en solitario, sin necesitar de Vox.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

EFE  /  Madrid

El conservador Partido Popular (PP) obtuvo ayer una amplia victoria en las elecciones regionales en Madrid y podría gobernar en solitario con la abstención de la ultraderecha de Vox, según los sondeos de las televisiones públicas española (TVE) y autonómica madrileña (Telemadrid).

Según estas encuestas, el PP obtendría entre 62 y 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, más del doble que en las elecciones de 2019, seguido del Partido Socialista (PSOE), que se quedaría con un máximo de 28, nueve menos que en los anteriores comicios, en tanto que la izquierdista Más Madrid podría obtener entre 21 y 24 diputados frente a los 20 que tenía hasta ahora.

Vox podría sumar hasta dos escaños más, hasta los 14 -ahora tiene 12-, mientras que Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias, repuntaría y sacaría entre 10 y 11 frente a los siete de 2019;  en tanto que el liberal Ciudadanos se quedaría  fuera del Parlamento madrileño y perdería  los 26 diputados que tenía  hasta ahora.

De confirmarse estos resultados, Isabel Díaz Ayuso renovaría como presidenta de la región madrileña, mejorando sus resultados, tras una campaña electoral basada en su gestión de la pandemia del coronavirus, con medidas mucho más permisivas que el resto de las regiones españolas.

Entre las decisiones más controvertidas de la presidenta autonómica figura el mantenimiento de la actividad hostelera y su oposición al cierre perimetral de la región o los toques de queda prolongados, en contra de las recomendaciones del  gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Los colegios electorales madrileños se cerraron a las 20:00    tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables, pero sí con largas filas.


Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en la elecciones en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes.

 Participación

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 19:00   fue del 69,08%, lo que supone 10,95 puntos más que en los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 58,13%.

Según datos del  gobierno regional, a una hora del cierre oficial de los colegios electorales 3,3 millones de electores habían depositado su voto hasta ese momento, frente a los 2,7 de hace dos años.

La repercusión nacional de la votación viene marcada además por la rivalidad política entre la presidenta regional y el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez; la incógnita sobre el futuro del político de izquierdas Pablo Iglesias, que dejó el Gobierno nacional de coalición con los socialistas del PSOE para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid; y la expectación por los resultados de Ciudadanos, que se juega buena parte de su futuro tras la debacle de comicios anteriores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
48

Otras Noticias