Expresidentes latinoamericanos condenan «ruptura del estado de derecho» en El Salvador

jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:00

AFP / Miami

Una veintena de expresidentes de España y Latinoamérica, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox de México, y Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, condenaron este jueves "la ruptura del estado de derecho y de la independencia judicial en El Salvador".

La declaración ocurre luego de que el sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, dominada por los partidos aliados del presidente, Nayib Bukele, destituyera a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

"Dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que medie ley que fije las causas de destitución, sin mediar previo ni debido proceso ni derecho a la defensa", dijeron los exmandatarios.

"Instamos (...) a que se reviertan los efectos de esta manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana, y pedimos de las autoridades de la OEA para que hagan una apreciación de lo ocurrido", prosigue el documento.

La carta del Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA), está firmada también por el expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani; así como José María Aznar de España, Eduardo Frei de Chile, Mauricio Macri de Argentina y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
50