China pide a la UE que no discrimine a sus empresas

viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:00

AFP  /  Pekín

China solicitó ayer a la Unión Europea (UE) que brinde a sus empresas un entorno empresarial “no discriminatorio”, en momentos en que Bruselas quiere acometer el asunto de la competencia desleal de sociedades extranjeras respaldadas por un Estado.  

La Comisión Europea propuso el miércoles un texto para limitar la incursión en la UE de empresas de terceros países que se benefician de subvenciones públicas, una respuesta europea al potente despliegue de China, aunque no menciona explícitamente al país asiático.  Bruselas busca de esta manera dotarse de las herramientas para bloquear una compra o el acceso a un mercado público si una empresa extranjera se encuentra muy subvencionada.  Esta gestión se inscribe en el marco de un endurecimiento de Europa ante China, su segundo socio comercial tras Estados Unidos, con el que se esfuerza por mantener un equilibrio económico y diplomático. 

Interrogado sobre el tema, un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, solicitó  a la Unión Europea que “reduzca las barreras comerciales” y “no añada nuevas”.  Bruselas debe “facilitar el intercambio comercial y las inversiones” para que empresas extranjeras, en particular chinas, “se desarrollen en Europa”, apela Wang. 

El texto preparado por Bruselas no tiene oficialmente por objetivo contrarrestar a un país en concreto, pero fuentes europeas están de acuerdo en que las inquietudes respecto a China están en el centro de éste.  

La propuesta ahora debe ser examinada por el Parlamento Europeo y los Estados miembro. Esto tiene lugar en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Bruselas y Pekín, tras sus divergencias sobre derechos humanos en la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang (noroeste). 

La última señal de tensión: la Comisión Europea suspendió sus esfuerzos para que Estados miembro y Parlamento ratifiquen un acuerdo de inversiones concluido con China a fines de 2020.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48

Otras Noticias