EEUU gana respaldo e India roza las 4.000 muertes diarias

Las patentes están en manos de los laboratorios, que se oponen a su eliminación porque les privaría de ingresos. EEUU pidió el miércoles la liberación de éstas.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  /  París

Estados Unidos anunció que está a favor de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y Europa respondió ayer que acepta hablar sobre esta idea, que sería excepcional en un momento en el que los países pobres carecen de las preciadas dosis, como por ejemplo India, donde se registró un récord de casi 4.000 muertes en 24 horas. 

India sumó 3.980 muertes y 412.262 nuevas infecciones en 24 horas, según datos oficiales publicados ayer. Esto eleva su número total de muertes, muy subestimado según los expertos, a más de 230 mil, con más de 21 millones de casos.

Los hospitales de este país de 1.300 millones de habitantes están saturados, falta oxígeno, medicamentos y camas pese a la ayuda internacional. El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la de Nueva Delhi, optaron por confinar a la población.

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

“Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación” actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del Gobierno indio.

El miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró que “se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”. 

“La administración  firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, añadió.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró en Twitter esta “decisión histórica” y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “la UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”. 

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente ruso Vladimir Putin y  la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a hablar sobre la cuestión, aunque esta última señaló que la liberación podría tener implicaciones en el desarrollo e innovación de las farmacéuticas.

Farmacéuticas, descontentas

En todo el mundo, la pandemia mató a más de 3,2 millones de personas desde finales de 2019, según datos oficiales. Más de 155 millones de personas han resultado contagiadas, según las cifras oficiales.

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna no reaccionaron de inmediato al anuncio estadounidense pero la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma) dijo que era “decepcionante”.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anti-Covid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, explicó. 

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión podría “debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas”.

Hospitales llenos en América 

La semana pasada, un 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región de las Américas, donde más países que nunca reportan balances superiores a los 1.000  casos diarios, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La OPS realizó un estudio en 16 países y estableció que en marzo de 2020 tenían 61.406 camas en unidades de cuidados intensivos, con una ocupación promedio de 61%. Y en abril de este año, el total se había expandido a 121 mil, pero un 80% de las camas estaban ocupadas.

El miércoles, Argentina registró 633 fallecidos, el número de muertes por Covid-19 más grave en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que eleva el total de decesos a 65.865, según el Ministerio de Salud. 

La tasa de mortalidad es de 1.422 por cada millón de habitantes en Argentina. En América Latina, ocupa el cuarto lugar en el total de fallecidos y el sexto en el índice por millón, según  cifras oficiales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
48

Otras Noticias