Lucha por patentes, a punto de naufragar

viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:00

AFP  / Washington

El apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes de las vacunas anti-Covid chocó ayer con la firme oposición de Alemania, aumentando una controversia que amenaza con frenar esta propuesta, cuya aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se opusieron a la iniciativa las grandes farmacéuticas como Pfizer, que afirmó que no estaba “para nada” a favor de levantar la protección de las patentes. 

Mientras las naciones ricas enfrentan acusaciones de acaparar vacunas, el virus gana fuerza en el mundo en desarrollo donde las campañas de inmunización luchan por despegar en contraste con EEUU y Europa, que comienzan a aflojar restricciones. 

Uno de los epicentros mundiales de la pandemia está ahora en India, que registró este jueves un nuevo récord de casos y fallecimientos. Precisamente el gigante asiático y Sudáfrica, están en la base de este llamado ante la OMC para acelerar la lucha contra esta pandemia que ha matado a más de 3,2 millones de personas en el mundo, según datos oficiales compilados por la AFP.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, había dicho el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosamente”.

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anti-Covid, entre ellas la Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que “Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”. Pero la oposición de Berlín ha dejado poco claro el destino de la propuesta. 

“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, afirmó una portavoz del gobierno de Angela Merkel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48