Centro-izquierda pide diálogo genuino con líderes de protesta

Hasta el momento, no hay fecha para la reunión con los dirigentes del Comité del Paro, ni con otras organizaciones sociales que están liderando las marchas.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

EFE  /  Bogotá

Líderes de la Coalición de la Esperanza, alianza política de centro-izquierda para las elecciones de 2022, pidieron ayer al presidente colombiano, Iván Duque, un diálogo “genuino” con los organizadores de las protestas para hallar soluciones al descontento social que reina desde hace 10 días en las calles del país.

En un comunicado leído antes de la reunión con Presidencia por Humberto de la Calle, precandidato presidencial, la Coalición aseguró que reclamaba al jefe de Estado un “diálogo genuino, concreto y eficaz con el comité del paro”.

Puntualizaron que van a la reunión con el jefe de Estado sin el propósito de “sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad”.

Según los líderes políticos debe ser “con este comité (de paro) con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas”.

Además de De la Calle, a la reunión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron los precandidatos a la Presidencia Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, al igual que el senador Antonio Sanguino, entre otros.

La alianza electoral expresó, igualmente, que asisten a la reunión y que esto no responde a cálculos políticos porque, aseguran, resolvieron “tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponiendo genuinos intereses nacionales a las grandes desavenencias que dividen nuestra sociedad”.

Añadieron que lo que los mueve es el “ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis, sin antecedentes contemporáneos”.

De otro lado, aseguraron que ellos trabajan en propuestas que van desde un plan de emergencia nacional, renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y matrícula sin costo para jóvenes universitarios.

La reunión de ayer se produce en desarrollo de la convocatoria del presidente Duque a los sectores políticos para dialogar y encontrar soluciones al descontento social expresado en 10 días de protestas contra su Gobierno, que dejan al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Duque se reunió entre el jueves  y ayer con representantes de los partidos aliados de su Gobierno, así como con representantes de universidades, gremios, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, no hay fecha aún para la reunión con los dirigentes del Comité del Paro, ni con otras organizaciones sociales que están liderando las protestas pacíficas que han llevado en estos días a decenas de miles de colombianos a las calles.

El gobernante colombiano también se reunió el jueves con los representantes de las altas cortes del país quienes le pidieron que “los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes”.

 Denuncia intromisión

Dirigentes del exilio cubano y venezolano en Miami denunciaron este viernes la “mano larga” de los Gobiernos de Cuba y Venezuela en Colombia en un acto en el que se les acusó de promover la inestabilidad en el país andino en conjunto con las disidencias de la guerrilla de las FARC.

El acto “por el cese de la violencia y la restitución del respeto a las instituciones colombianas” se celebró en la sede de la Brigada 2506, la “casa” de los cubanos exiliados en EEUU que hace 60 años desembarcaron en Bahía Cochinos (Cuba) con la intención de derrocar a Fidel Castro y fueron derrotados por las fuerzas revolucionarias.

“Estamos seguros de que están detrás de todo esto”, dijo el presidente de la brigada, el cubano-estadounidense Johnny López de la Cruz, al afirmar que “los tentáculos del comunismo” se han extendido a Colombia.

Las manifestaciones contra el Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril y continúan aunque con menor intensidad en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial.

                  Derrumban  estatua  de un conquistador

  • Acto Indígenas colombianos derribaron ayer en Bogotá una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital, en medio de las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque. Fotos divulgadas en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad Misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto. 
  • Protesta Los manifestantes ondeaban en  banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste) con los colores fucsia, azul, blanco y negro. “Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón  y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, indicaron los indígenas en un comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
54