India sobrepasa las 4.000 muertes diarias por Covid-19

Contagiados de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:04

AFP  / Nueva Delhi

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas, mientras que en el mundo arrecia el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas, con un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que prevén un pico a fines de mayo.

El gigante asiático acumula ya 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.


La Unión Europea devolvió la pelota a Estados Unidos sobre la suspensión de las patentes de vacunas, al pedir “propuestas concretas” a Washington, al término de una cumbre en videoconferencia con India en Oporto.

“Hay que prepararse a debatir sobre  ese tema (del levantamiento  de las patentes, NDLR) cuando se pongan en la mesa propuestas concretas”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Los europeos consideran que la producción y la exportación de vacunas en las fábricas existentes es el mejor medio para responder rápidamente a la demanda mundial.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
44
49