Indígenas amenazan con marchar a Lima

sábado, 12 de junio de 2021 · 05:04

AFP /  Lima

Líderes de comunidades indígenas de la selva de Perú advirtieron el viernes que si es necesario marcharán a Lima para defender su voto por el izquierdista Pedro Castillo, en medio del lento escrutinio del balotaje presidencial que tiene en vilo y polarizado al país.

“Estamos alertas para hacer una movilización pidiendo que respeten nuestros votos”, dijo  Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Si es necesario marcharemos a la capital. Las comunidades indígenas nos hemos declarado por ello en estado de alerta para defender nuestro voto a favor de Pedro Castillo”, agregó el líder.

“En la Amazonia, en el Ande, no hemos respaldado a la señor Keiko Fujimori”, precisó Cauper durante una rueda de prensa junto a otros líderes indígenas. 

En la selva peruana hay 1.809 comunidades amazónicas que agrupan a medio millón de personas.  

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, aseguró que también están dispuestas a marchar hacia Lima para protestar en los organismos electorales.

“En nuestra historia por de más de 500 años tendremos un presidente campesino, tendremos un presidente que va enarbolar el respeto a nuestro territorio”, destacó Huanca.

“Los líderes indígenas convocaron a la prensa para expresar su rechazo al pedido de Fujimori de anular 802 actas del voto rural.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
35

Otras Noticias