Rosario Murillo: Los perseguidos «son perseguidos por ellos mismos»

Hasta el momento, al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, están presos bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”.
sábado, 12 de junio de 2021 · 05:00

AFP /  Managua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró el jueves que quienes se sientan perseguidos es por los delitos que han cometido, en momentos en que varios opositores al gobierno de Daniel Ortega fueron detenidos en los últimos días en medio de críticas internacionales.

“Cuántos de esos que dicen sentirse hoy perseguidos. ¿Perseguidos? Perseguidos por ellos mismos, por sus tropelías, por sus delitos. ¿Cuántos de esos puchos (poquitos) pueden decirse honrados? La honradez es una cualidad y un don de Dios”, dijo Murillo.

La también primera dama suele decir que los opositores son “puchitos”, poquitos.

Aunque en esta ocasión no dijo de quién hablaba, sus comentarios ocurren cuando al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, están presos bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”.

Además fueron apresados el líder empresarial José Aguerri y dos representantes de la sociedad civil, el excanciller José Pallais y la activista Violeta Granera.

Estas detenciones provocaron nuevas condenas y sanciones de Estados Unidos y otros países contra el gobierno de Ortega.

La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente.

Traidores

Mientras Chamorro está en prisión domiciliaria,  Arturo Cruz está en la cárcel, al igual que el aspirante Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, quienes recibieron mandato de prisión el jueves.

Cristiana Chamorro es procesada por presuntamente lavar dinero desde la fundación que dirigió y que lleva el nombre de su madre, cargos que ella califica de “farsa” para sacarla de carrera.

Para simpatizantes del Gobierno, la fundación de Chamorro participaba en  una campaña en contra del Ejecutivo, con el financiamiento de Washington. Las mismas acusaciones fueron formuladas contra los otros opositores detenidos. 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió sobre el “deterioro de la situación política” en Nicaragua y condenó las acciones contra los opositores, la prensa, trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil.

La UE llamó a la liberación inmediata e incondicional de los precandidatos y consideró que su arresto “mina aún más la credibilidad de un proceso electoral ya afectado por una reforma” que ignoró recomendaciones de misiones de observación electoral, en ejercicios anteriores.

“La UE insta a las autoridades de Nicaragua que rechacen leyes restrictivas, incluyendo la ley sobre regulación de agentes extranjeros”, indicó Borrell.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11