Boko Haram confirma la muerte de su histórico líder Shekau

Desde que empezó la rebelión de este grupo islamista radical en 2009 en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado cerca de 36.000 muertos y dos millones de desplazados. 
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:54

AFP / Kano, Nigeria 

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram confirmó la muerte de su histórico líder en combates con sus rivales del Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP), anunció el presunto nuevo líder Bakura Modu, apodado Sahaba, en un video enviado a la AFP por fuentes verificadas.

Sahaba, importante comandante de Boko Haram que los expertos conocen por tener su base en el lago Chad, pide a "Alá bendecir el alma de Shekau", fallecido "como mártir", y acusa al líder del ISWAP de haberlo matado.

En su mensaje leído en árabe y que se detiene de manera abrupta en medio de una frase sin un motivo aparente, el hombre que se presenta como nuevo líder llama a vengarse del grupo rival, que se escindió de Boko Haram en 2016.

La semana pasada, ISWAP anunció la muerte de Abubakar Shekau, histórico jefe desde la muerte del fundador Mohamed Yusuf en 2009 en combates entre ambos grupos rivales en el bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria.

Este anuncio confirma los numerosos rumores que daban a Shekau por muerto desde el mes de mayo.

El ISWAP, reconocido por el grupo EI, nació en 2016 de una escisión con Boko Haram, al que acusa sobre todo de asesinar a civiles musulmanes. Ha ido incrementando su poder y es ya el grupo yihadista dominante en el noreste de Nigeria. 

Desde 2019, el ejército nigeriano se ha retirado de aldeas y bases de menor importancia para atrincherarse en "supercampos", una estrategia que no ha estado exenta de críticas, pues permite que los yihadistas se desplacen sin problemas por las zonas rurales. 

Desde que empezó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009 en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado cerca de 36.000 muertos y dos millones de desplazados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
4