Castillo pide respeto a votación, en la que es ganador irreversible

Al 100% de las actas contabilizadas, el candidato de izquierda obtuvo 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular al término del conteo de la ONPE.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 05:04

AFP  /  Lima

El virtual presidente de Perú, el  izquierdista Pedro Castillo, rechazó ayer los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori.

Castillo, de Perú Libre, quedó en primer lugar y superó a su contrincante Keiko Fujimori de Fuerza Popular al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el último reporte, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo. Pedro Castillo consiguió 8.835.579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8.791.521 votos con un 49,875%.

Es así que este conteo oficial de la ONPE concluyó este martes 15 de junio a las 15:19 hora local, minutos antes de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021.

Rechazo a pedidos de anulación

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima. 

El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo en una comparecencia en la que  no aceptó preguntas de los periodistas. 

Este tribunal electoral está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador 10 días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la OEA dijeron que no hubo “graves irregularidades”.

Fujimori, que denuncia “fraude” y ha pedido anular miles de votos, solicitó además una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE), mientras el JNE revisa las impugnaciones presentadas por cada bando, principalmente por ella.
 

Nuevas elecciones

El almirante retirado y parlamentario electo Jorge Montoya llamó el lunes a anular los comicios y convocar “nuevas elecciones con auditores internacionales”, al asegurar en Twitter que el sistema electoral “ya no brinda confianza”, por lo que deben renunciar los jefes de la ONPE y el JNE.

Montoya es además uno de los 64 generales y almirantes retirados que -en sintonía con Fujimori- pusieron en duda el lunes la transparencia de los comicios, lo que llevó al Ministerio de Defensa a expresar que este grupo de oficiales jubilados “no representa a las Fuerzas Armadas”.

“Con el pedido de nuevas elecciones se está queriendo generar violencia”, dijo la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte, en la reunión con la prensa extranjera.
 

Intento  golpista

  • Sedición “La posición que está tomando un grupo de la derecha es sediciosa, pero el país está en calma. Son grupos políticos de la vieja derecha de estilo pinochetista que creen que Keiko no va a ser presidenta y quieren en su reemplazo poner al almirante Montoya como presidente de transición”, dijo ayer el analista y abogado Hugo Otero.
  • Democracia “Cuando pierdes una elección, toca asumir los errores. En el Perú se está organizando un intento golpista para impedir que la decisión del pueblo se concrete. Un grupo principalmente de Lima ha creado una narrativa dañina para el país y su endeble democracia”, tuiteó este martes la analista y académica peruana Lucía Dammert, quien reside en Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
6

Otras Noticias