ONG: 13 médicos murieron por Covid en tres días en Venezuela

El cálculo de MUV contrasta con la cifra oficial de fallecidos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia que, según el Gobierno, era de 2.865 hasta el martes.
jueves, 17 de junio de 2021 · 05:04

EFE  /  Caracas

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en tres días, entre el domingo y el martes, fallecieron  13 trabajadores sanitarios con criterios para Covid-19, cuando se recuerda un año del fallecimiento del primer médico a causa de la enfermedad en ese país.

Se llamaba Samuel Viloria, era médico del estado Zulia y no debía estar en primera línea porque estaba en tratamiento por un trasplante renal, según recuerda e el director ejecutivo de MUV, Jorge Lorenzo. Falleció el 16 de junio de 2020 y fue el primero.

 Desde entonces, el sector ha denunciado que no cuentan con equipos de protección suficientes y que, algunos, siguen sin recibir vacunas, mientras, según su recuento, han perecido 651 trabajadores, aunque Lorenzo sostiene que eso es lo que han podido documentar y “no es la realidad”, pues sospechan que el número “es mucho mayor”.


Contraste de cifras

El número de la ONG contrasta con la cifra oficial de fallecidos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia que, según el Gobierno, era de 2.865 hasta el martes. 

Un dato puesto en entredicho por asociaciones y sindicatos médicos que consideran que muchos fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus no son incluidos en las listas.

Según Lorenzo, que también duda de las cifras oficiales, ese número tan bajo se debe en buena medida a la falta de pruebas PCR y al control de la información sobre la pandemia por parte del Gobierno.

A la hora de considerar las razones de la mortalidad entre el personal sanitario, el médico, especialista en salud pública, afirma que las autoridades “en ningún momento” han atendido las peticiones y necesidades de los profesionales de la salud.

“Inclusive, cuando comenzó la epidemia, hicimos una encuesta para conocer cómo estaba preparado el sistema de salud (...) y cómo estaba la protección que teníamos presunción que era necesaria”, detalla.

Las conclusiones eran claras, no contaban con equipamiento, personal o formación suficiente para abordar la pandemia. Doce meses después siguen denunciando que la situación no ha cambiado.

“Nunca nos preparamos, nunca tuvimos la visión de ‘vamos a proteger al personal sanitario’”, denuncia acerca de la actitud de las autoridades.

Sobre los equipos de protección hay una escasez de guantes que ronda el 56 % y solo en un 3 % de los centros de salud cuentan con todos los equipos de protección necesarios.

Además, solo el 6% de los centros tienen jabón o desinfectante suficiente para mantener la asepsia adecuada y el 27 % tiene suministro de agua entre 19 y 24 horas al día, según los datos disponibles.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de