Nicaragua: Fiscalía pide levantar secreto bancario de opositores

El Ministerio Público investiga a tres organismos no gubernamentales (ONG) dirigidos por precandidatos y rivales políticos del presidente Daniel Ortega.
viernes, 18 de junio de 2021 · 05:04

EFE  /  Managua

El Ministerio Público de Nicaragua informó  en las últimas horas que solicitó a los jueces que ordenen el levantamiento del sigilo bancario, financiero y tributario de las personas investigadas en “actos ilícitos”, incluido el de tres aspirantes a la Presidencia por la oposición.

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad o para la Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La primera era dirigida por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace dos semanas,  acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

Investigan a ONG

La segunda ONG es dirigida por el aspirante presidencial opositor detenido Félix Maradiaga, quien está siendo investigado por la Fiscalía por desarrollar “actividades ilícitas” a través de la “Fundación Libertad o para la Libertad”, y por contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El tercer organismo fue dirigido hasta hace dos años por el también aspirante aprehendido Juan Sebastián Chamorro, investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” a través de Funides, un centro de pensamiento independiente, y también “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

La Fiscalía dijo que el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas, que fue detenido la noche del martes por la Policía Nacional, fue citado en la víspera como parte de la investigación que se realiza contra Funides.

Las detenciones de opositores se dan cuando faltan cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias