Marchas recorren un Perú sin nuevo presidente declarado

La autoridad electoral se encuentra en medio de los reclamos del partido del virtual ganador y de las impugnaciones de la hija del expresidente derechista.
domingo, 20 de junio de 2021 · 05:04

AFP / Lima, Perú

Los partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron el sábado a marchar en Perú, un país que continúa en vilo dos semanas después de los comicios, a la espera de que el jurado electoral resuelva todas las impugnaciones y proclame al vencedor.

Más de 3.000 agentes de la Policía fueron movilizados para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde de ayer, por ambos bandos.

“Lo que hace la Policía Nacional es garantizar el orden público y, sobre todo, cuidar la seguridad de las personas”, dijo el ministro del Interior, José Elice.

Fujimori denuncia “irregularidades” en su contra durante el balotaje presidencial del 6 de junio, pero sin presentar pruebas concluyentes. El escrutinio final le dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza muy lento para dirimir los pedidos de impugnación de miles de votos y mesas de sufragio, presentados principalmente por la candidata derechista, antes de proclamar al vencedor. No hay una fecha perentoria para esta decisión.

Colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, convocaron a una Gran Marcha Nacional en “defensa” de la victoria de Castillo, que partió la tarde de ayer desde la emblemática Plaza 2 de Mayo, ubicada en el centro de Lima.

Movilizaciones similares fueron convocadas en provincia, donde Castillo obtuvo mayor votación que en la capital, el bastión electoral de la hija del encarcelado Alberto Fujimori.

Asimismo, el partido fujimorista Fuerza Popular convocó a una tercera marcha denominada “Respeta mi voto”, que partió casi a la misma hora que la de Castillo desde el Campo de Marte.

El maestro de escuela rural de Cajamarca (norte) se siente seguro de su victoria y no participó en manifestaciones en las calles. Pero algunas noches habló ante sus seguidores desde un balcón de la sede de su frente en Lima.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori, razón por la cual la hija del expresidente impugnó miles de votos y mesas.

Ambos órganos electorales están bajo fuego de los sectores más radicales que apoyan a Fujimori, que temen que la revisión de las impugnaciones por parte del JNE no impida un triunfo que Castillo ya dio por seguro.

La tensión se elevó esta semana luego de que políticos de derecha radical y  militares retirados pidieron la anulación de las elecciones, para evitar que Castillo sea el nuevo mandatario.

 

Protestas en plena pandemia

  •  Salud La jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, instó a evitar las aglomeraciones durante las marchas, al recordar que el país todavía enfrenta la pandemia. “Es importante recordar que estamos en estado de emergencia sanitaria. No debería convocarse a ninguna marcha”, declaró Bermúdez.
  • Situación Aunque los contagios están a la baja, Perú acumula más de dos millones de contagios y 190 mil muertos. Asimismo, la indefinición electoral y los temores a un triunfo de Pedro Castillo causaron volatilidad en el mercado cambiario del país vecino y sobresaltos en el bursátil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2