México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua tras arresto de opositores

Los presidentes de ambas naciones ven "preocupantes" las acciones del Gobierno de Daniel Ortega.
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:46

 AFP / México

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes acciones" que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana.

Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición".

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

También puede leer: OEA condena arresto de opositores en Nicaragua

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos (...) y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión", indicó el pronunciamiento.

También ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (...) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio. 

La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora. Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

También puede leer: Ven que voto por Nicaragua mancha la imagen de Bolivia

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

La pasada semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “inequívocamente” el arresto de opositores al gobierno de Ortega y pidió su “inmediata liberación”, según una resolución aprobada por 26 países. Entonces, México y Argentina se abstuvieron, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. 

Puede leer el comunicado completo a través de este enlace

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
1