Masacre de Burkina Faso fue perpetrada por niños, denuncia embajadora de EEUU ante la ONU

El portavoz del gobierno de Burkina Faso, Ousseni Tamboura, dijo que la semana pasada que había niños involucrados en el ataque, pero no dijo que constituyeran la mayoría del grupo. 
lunes, 28 de junio de 2021 · 21:22

AFP / Naciones Unidas

La mayoría de los yihadistas que perpetraron una masacre en Burkina Faso a principios de este mes eran niños, declaró este lunes la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, pidiendo que se actúe contra el uso de niños en la guerra. 

"Los niños les contarán historias que ningún niño debería poder relatar", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una videoconferencia de jefes de Estado sobre niños y conflictos.  

"De ser reclutados a punta de pistola. De ser violados. De ser obligados a asesinar a sus propios hermanos, a sus propios padres", dijo.

"Estos niños a menudo no son más altos que las armas que llevan. Se les enseña a cometer crímenes de guerra incluso antes de que sepan contar". 

El 5 de junio, un grupo armado mató al menos a 132 personas en ataques nocturnos en Solhan, un pueblo de la empobrecida región del Sahel, cerca de la frontera con Malí y Níger, el ataque más mortífero desde que la violencia islamista llegó al país de África Occidental en 2015.  

Fuentes locales elevan la cifra a 160 muertos, entre ellos 20 niños. 

"¿Ese grupo armado? En su mayoría niños de 12 a 14 años", dijo Thomas-Greenfield en la conferencia. "Niños matando niños", añadió. 

El portavoz del gobierno de Burkina Faso, Ousseni Tamboura, dijo que la semana pasada que había niños involucrados en el ataque, pero no dijo que constituyeran la mayoría del grupo. 

Dijo que su información se basaba en datos de los sospechosos detenidos antes de la masacre. 

Thomas-Greenfield dijo que la revelación era sólo un ejemplo horripilante del uso de niños soldados en los conflictos. 

La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, que es la actual presidenta del Consejo de Seguridad e inició la sesión del lunes, también condenó el uso de niños en la guerra.  

En 2020, "la situación de los niños en los conflictos armados estuvo marcada por un número elevado y sostenido de violaciones graves", dijo.  

"Los niños son un objetivo más fácil, por ejemplo, para ser reclutados por los grupos armados, o para ser casados, secuestrados o violados", agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1