Vacuna anticovid alemana CureVac tiene sólo 48% de eficacia

CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 21:28

AFP / Berlín

La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán CureVac sólo es eficaz en un 48% contra la Covid-19, un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes de ARN mensajero ya aprobados, según los resultados completos de un ensayo clínico a gran escala, anunció la firma el miércoles.

En los participantes del ensayo, "el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48% (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la enfermedad de Covid-19, sea cual sea su gravedad", informó en un comunicado el laboratorio, que ha firmado un importante contrato con la Unión Europea.

El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos. El laboratorio dijo entonces que se debía al rápido aumento de nuevas variantes.

CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 53%.

En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 %, y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes, según el comunicado.

Pero "en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9% de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara".

Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna "aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77% contra la progresión moderada y grave de la enfermedad", según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el texto.

Ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya está analizando el fármaco, la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias