Buscan retiro de fondos de pensiones

viernes, 4 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / Santiago 

Un grupo de diputados chilenos presentaron un proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos retirar de forma anticipada la totalidad de sus fondos de pensiones, iniciativa que llega poco más de un mes después de que se aprobara, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, un retiro del 10% de los ahorros.

El proyecto autorizaría a los contribuyentes a retirar en una única vez el monto total de sus cuentas de ahorro individual, de contribución obligatoria para los trabajadores, y que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas.

Según el proyecto, habría un límite en ese retiro,  casi 40 millones de pesos, alrededor de 55 millones de dólares. Chile dio luz verde a finales de abril a una iniciativa que permitía retirar un 10% de los fondos de pensiones, una medida similar a las que se aprobaron en julio y diciembre de 2020, que buscaba dar liquidez a las familias durante la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Los tres retiros aprobados hasta ahora han supuesto un desembolso de más de 48.000 millones de dólares para los fondos privados, según las últimas cifras que proporcionó la Superintendencia de Pensiones.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias