La vacunación en Venezuela, entre el desorden y la suerte

“Vine con mi hermano casi ciego, ya uno no está para estas colas”, reclamó Carmen de Parra, de 69 años, tras seis horas de espera.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / Caracas

Cientos de venezolanos acudieron esta semana a los puntos de vacunación establecidos por el Gobierno, a la espera de ser vacunados. El sistema, que arrancó de forma controlada, se convirtió, con el paso de los días, en desorden, en el que también influyó la suerte.

Las colas se pierden de vista en muchos de los lugares adaptados para la inmunización, donde llueven las quejas por las horas de espera, debido a que muchos acuden sin cita por el apremio de ser vacunados, en medio de una virulenta segunda ola que  sobrepasa los 239 mil casos.

El Gobierno planeaba “controlar” los tumultos citando a las personas vía mensaje de texto a través del denominado Sistema Patria, un esquema tachado de “discriminatorio” y usado para entregar ayudas sociales, pero la demanda de la gente, con la paciencia ya agotada, sobrepasó todos los planes.

La situación se refleja en el centro de vacunación más grande del país, instalado en el hotel Alba Caracas, con aproximadamente 40 pequeños cubículos divididos por cortinas.

“Ha sido malísimo, malo, aquí hay personas desde las tres de la mañana (...) un desorden (...) no nos han movido, está demasiado lento, le caen a mentiras a uno”, dijo a Efe Jesús Omar Carrero, de 50 años, mientras esperaba para vacunarse, pese a no haber sido convocado.

En Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, se desconoce con precisión la cantidad de vacunas recibidas, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

La escasez de dosis afecta, incluso, a sectores prioritarios, como el sanitario. El lunes, la ONG Médicos Unidos informó que solo el 42% de los médicos recibió alguna dosis del fármaco, después de que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, asegurara que el 90% de los sanitarios estaban vacunados.

Pero el foco está puesto, ahora, sobre los adultos mayores, citados a través del Sistema Patria.

En una pared cercana a la entrada del hotel, una hoja escrita con rotulador anuncia: “programa de vacunación masiva para adultos de 60 años (...) convocados a través del Carnet de la Patria”. Pero, aún así, muchos ciudadanos están acudiendo sin cita.

 

Venezuela  adeuda al Covax por vacunas

  • Compromiso Maduro celebró la llegada de 500 mil dosis de vacunas Sputnik-V, de Rusia, uno de sus principales aliados y espera  unos 11 millones de dosis a través del mecanismo Covax, para julio. Sin embargo, el organismo internacional aseguró que todavía no puede confirmar que Venezuela pagase los 18 millones de dólares  que adeudaba.
  • Proveedor El gobierno firmó un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el suministro de otros 10 millones de vacuna y  culpa a EEUU y otros países de no haber podido comprar las vacunas necesarias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de