La violencia tiñe la víspera de comicios en México

domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / México

La víspera de las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, está marcada por un clima tenso y de violencia en algunas regiones con los asesinatos de un candidato y de un funcionario del órgano electoral.

René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde del municipio de Cazones, en el oriental estado de Veracruz, fue asesinado a balazos en su domicilio por un grupo armado.

Su partido calificó   el crimen de “aberrante y brutal” y manifestó su profunda indignación y coraje, exigiendo directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobierno estatal que “hagan su trabajo” para garantizar la seguridad.

En el céntrico estado de Tlaxcala, un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado el viernes por la noche en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

“Sin duda, este hecho enluta a las y los trabajadores del INE en la entidad, por la irreparable pérdida de un compañero y porque los acontecimientos constituyen un hecho inédito en la historia de esta representación electoral”, apuntó el INE.

Estos sucesos tienen lugar a pocas horas de que se celebren las elecciones intermedias del 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y alcaldías. Este proceso se ha calificado como el más grande de la historia del país. En este clima, hay al menos 90 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos