No existe una «variante colombiana» de la Covid-19

domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / Bogotá

Es falso que en Colombia se haya originado una variante local del coronavirus, como funcionarios españoles de la Comunidad de Madrid han advertido al expresar su preocupación por un aumento de casos en esa región.

La confusión se inició el viernes cuando el viceconsejero de Salud Pública del gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, vinculó al país sudamericano con un nuevo linaje de la Covid-19 en una rueda de prensa sobre el avance pandémico.

Según dijo Zapatero, preocupa el aumento progresivo en las últimas semanas de “la mutación 484 de la variante colombiana” en la región madrileña y su resistencia a las vacunas.

El viceconsejero reiteró entonces su petición al Gobierno de España de aumentar el control y la vigilancia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y propuso la realización de pruebas de antígenos al 100% de la tripulación procedente de países con la incidencia “muy alta”  y presencia de “cepas peligrosas”.

Las autoridades sanitarias globales y el Gobierno de Colombia han desmentido la existencia de dicha cepa y han aclarado que se trata, en cambio, de una variante identificada por científicos colombianos que circula también en otros países.

La OPS emitió un artículo titulado “No existe variante colombiana de la Covid-19”, en el que su equipo técnico revisó la evidencia disponible.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia