Castillo y Fujimori piden calma y esperar resultados oficiales

“Son dos grandes bloques que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”, dijo Keiko. Castillo afirmó que “el pueblo es sabio y sabe lo que hace”.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / Lima

La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori (derecha) hizo este domingo un llamado “a la prudencia, a la calma y a la paz”, al igual que Pedro Castillo, que  pidió a los peruanos que esperen “con calma” los resultados oficiales del balotaje presidencial celebrado este domingo.

En un breve mensaje desde el local del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Fujimori aseguró que tomó con alegría pero con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos, que dio un empate técnico entre ambos candidatos, aunque con una leve ventaja para ella.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”, apuntó Fujimori, cuyo triunfo le permitiría eludir durante el tiempo de su mandato una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

“Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos”, añadió.

Mientras, Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano “por su lealtad a esta fiesta democrática y por el respaldo” que le han ofrecido.

“Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes”, remarcó el candidato del partido Perú Libre ante cientos de sus seguidores apostados a las afueras de su local partidario.

Agregó que “el pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente” y reiteró su llamado “a la mas amplia cordura” porque, según reiteró, el primer resultado a pie de urna no es nada oficial.

“Esperemos los datos oficiales y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento”, acotó en referencia a las cifras que ofrecerá la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde las 23:30 horas de este domingo (4:30 GMT del lunes).

 

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos.

La posición de Castillo fue respaldada por la líder izquierdista Verónika Mendoza, quien fue su aliada en la segunda vuelta electoral y señaló que quiere sumarse “a este llamado a la serenidad, a esperar los resultados oficiales con absoluta responsabilidad”.

 

Mendoza consideró que, a pesar de la ligera ventaja que se le da a Fujimori, Castillo tiene las mayores posibilidades de resultar ganador porque, añadió, “el voto rural, donde tiene un arraigo muy profundo, no se suele contar” en los sondeos.

 

Añadió que “más allá del resultado final que respetaremos escrupulosamente”. “La candidatura de Castillo ha logrado canalizar una opción de cambio de un sector de la población que no había sido escuchada antes”.

 

Acoso a candidata y casos confusos

Un acto de acoso e insultos en contra de la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios casos aislados y confusos de manipulación de las cédulas de votación son   los únicos incidentes reseñables en las elecciones presidenciales peruanas. La normalidad ha sido la tónica habitual y los incidentes, según reportes de prensa e informes de organizaciones internacionales como la Asociación Civil Transparencia, han sido menores y localizados.

Lo más grave sucedió durante la votación de Boluarte, del izquierdista partido Perú Libre, en un colegio del distrito limeño de Surquillo, quien a la salida recibió insultos e improperios y fue acosada por algunos simpatizantes de Keiko Fujimori, la candidata de la derecha.

Boluarte tuvo que retirarse apuradamente hacia su domicilio mientras los agresores la insultaban y  le lanzaron  una camiseta naranja.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias