OMS: Chile muestra que las vacunas no son toda la solución

El país superó los 30.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia por lo que se prorrogó el cierre de fronteras hasta fin de mes.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:04

EFE y AFP /  Santiago

La vacunación contra la Covid-19 es sólo “una parte de la solución” y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo ayer una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar el caso de Chile, donde una gran parte de la población está inmunizada, pero los casos y muertes tardan en remitir.

“Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y las hospitalizaciones y muertes”, dijo la jefa de la célula técnica anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove.

“Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión”, agregó.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis. A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre un 70 y 80%) para “empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus”.

Swaminathan recordó que ninguna vacuna ofrece un 100% de inmunidad, a pesar de que reduce  de forma significativa las posibilidades de contagio, en algunos casos hasta el 95%.

“Hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros. Así que esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada, pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar”, comentó.

 Más de 30.000 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer que se superaron los 30.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus y anunciaron la prórroga del cierre de fronteras hasta que termine el mes de junio.

El balance diario del Covid-19 indicó que Chile sumó ayer 121 fallecidos, alcanzando los 30.058 muertos tras 15 meses de pandemia. Asimismo, arrojó 6.958 nuevos casos, lo que sitúa el número de contagios en 1,4 millones de contagios. 

“En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo. Lamentamos el fallecimiento de tantos compatriotas, nos produce mucho dolor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias