OPS: Las vacunas siguen siendo efectivas ante las variantes

La dirección de esa institución afirmó que con las variaciones del virus, el impacto en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 "ha sido mínimo".
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:10

Página Siete / La Paz 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró  que las vacunas continúan siendo efectivas contra la Covid-19, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 ha sido mínimo”, dijo  Etienne. Pero, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe, declaró. 

“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, dijo. “Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”, agregó.

También puede leer: Lotes de la segunda dosis de Sputnik llegarán en tres envíos

El director del laboratorio Plexus y uno de los cinco miembros en el mundo del comité científico de biología molecular de la IFCC, Aldo Vacaflores, aseguró que las empresas que evaluaron sus vacunas frente a las variantes “han mostrado resultados positivos”.

De acuerdo con el especialista, en algunos casos “ha bajado su efectividad”, sin embargo, eso es algo que aún se está estudiando.

Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica que compartió más de 52.000 secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1