Disidencia de Cuba pide «corredor humanitario»

El reclamo se hizo público en una jornada en que Cuba registró otra cifra récord.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:00

AFP  / La Habana 

Un grupo opositor cubano denunció este sábado que la isla vive una "crisis humanitaria" por el aumento alarmante de casos de covid-19 y pidió establecer "un corredor humanitario", lo que el gobierno rechazó tajantemente.

El reclamo se hizo público en una jornada en que Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568 desde que comenzó la epidemia. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos.

"El Consejo para la Transición Democrática apoya (...) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba (...) la creación de un corredor humanitario", señaló en una declaración enviada a la prensa internacional.

Un reclamo similar había sido lanzado el miércoles al gobierno por un grupo de intelectuales y académicos, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago. "Faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país", y "colaboren con los donantes", pidieron los firmantes.

El gobierno reconoce una "compleja situación epidemiológica", pero rechaza el término de "crisis humanitaria" y descarta la posibilidad de establecer un "corredor humanitario". 

"Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó este sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

El funcionario destacó que, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, su país ha recibido "543 donaciones provenientes de gobiernos, empresas extranjeras y cubanos residentes de 51 países".

"Rechazamos la campaña de desinformación que intenta confundir a nuestros connacionales en el exterior y a la opinión pública internacional", apuntó Soberón.  En su texto, los activistas destacaron la "caótica" situación que enfrenta la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de contagios amenaza con hacer colapsar los servicios de salud.

La autoridades cubanas enviaron esta semana a Matanzas, donde se encuentra el famoso balneario de Varadero, una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales. "A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad", y "se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia", dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

Para "contener la propagación" del cornavirus, el Ministerio de Salud de Cuba anunció este sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el  jueves de la siguiente semana.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de