G20: Variantes del virus frenan la recuperación de la economía

El Grupo y gobernadores de los bancos centrales se comprometieron a “preservar la estabilidad financiera y la viabilidad presupuestaria a largo plazo”.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:04

 AFP  / Italia, Venecia

Los ministros de Finanzas del G20 advirtieron este sábado de los “riesgos” que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la “propagación de nuevas variantes de Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación”. 

Aunque la situación económica mundial “ha mejorado, principalmente gracias al aumento de la vacunación” en los últimos meses, el G20 recordó en su comunicado final que la crisis aún no ha terminado.

La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, continúa socavando la recuperación de la actividad en todo el mundo y ha provocado repuntes de la epidemia en Asia y África y hecho que los casos en Europa y Estados Unidos aumenten notablemente. Los ministros del G20 reiteraron el sábado en su comunicado su intención de “seguir apoyando la recuperación, evitando abandonar de forma prematura las medidas de apoyo a la economía”. 

Pero, en un contexto de temor creciente por la subida de la inflación, el G20 advirtió que ese apoyo no debería afectar a que la política económica vaya en “coherencia con los mandatos de los bancos centrales, también en materia de estabilidad de los precios”.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales se comprometieron, además, a “preservar la estabilidad financiera y la viabilidad presupuestaria a largo plazo”, aludiendo a las medidas de reactivación, que mermaron las arcas públicas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países del G20 se han gastado 16.000 millones de dólares en reimpulsar sus economías desde que empezó la pandemia.

Pase sanitario

La cepa Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos. Rusia marcó por quinta vez desde comienzos de mes un máximo histórico de decesos diarios, alcanzando este sábado los 752 en las últimas 24 horas.

Corea del Sur, puesta como ejemplo de gestión sanitaria, batió por tercer día consecutivo su récord de contagios diarios (1.378 casos) y prepara duras restricciones para su capital,  Seúl.

Argentina prolongó el viernes las restricciones sanitarias hasta el 6 de agosto. Mantiene el cierre de  fronteras pero aumenta el número de argentinos y residentes autorizados a entrar en el país.

Tailandia también restableció las limitaciones, con toque de queda incluido en Bangkok. A partir del lunes se prohibirán los viajes innecesarios. Y a partir del 14 de julio, quien quiera viajar a Malta, deberá estar vacunado. 

La lista de vacunas disponibles se amplió con la autorización en Cuba del uso de su  vacuna   Abdala,  la primera de América Latina contra la covid y que constituye una luz de esperanza para este país y para la región en la lucha contra la pandemia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia