La OEA, CIDH y EEUU condenan la represión y piden respetar protestas en Cuba

La CIDH lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de autoridades contra personas que se manifiestan” y EEUU advirtió que no se use la violencia.
lunes, 12 de julio de 2021 · 05:26

EFE y AFP/ La Habana, Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA), la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW)  y Estados Unidos (EEUU) condenaron anoche el llamado al uso de la violencia contra manifestantes en Cuba y pidieron al Gobierno de la isla  que respete el derecho a la protesta.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó  su condena al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

En un mensaje en Twitter, Almagro respondía así al llamamiento que ha hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidiendo a sus partidarios que estén listos para el “combate” contra los miles de manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno. “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.

También puede leer: Miles de cubanos piden «libertad » y el Gobierno llama a hacerles frente

Miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes opositores.

CIDH y HRW observan

La CIDH  denunció  haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó  las “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

La Comisión  explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.

También puede leer: Se extienden protestas en Cuba y reportan saqueos a tiendas

Dichos reportes, añadió, hablan de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.

La CIDH llamó “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos” y en particular el derecho a la protesta e insistió en su recomendación de una “apertura democrática de la isla” y del deber de “compatibilizar la institucionalidad” con los estándares interamericanos.

Las protestas en Cuba provocaron también la reacción de Human Rights Watch (HRW).

“Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en un mensaje en redes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

EEUU advierte a Cuba

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, advirtió  a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a raras protestas contra el gobierno de la isla comunista. “EEUU apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora... Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió.

Denuncian apagón eléctrico y de Internet

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que el régimen  cubano cortó el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla, reportó Infobae.

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”. “Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” - el título de una canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana, reportó AFP. 

También puede leer: Estalla la cólera en Cuba, Díaz-Canel llama a los revolucionarios «al combate»

“¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes en la isla.

Manifestantes saquean las tiendas del Estado cubano

Varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas en medio de la inédita ola de protestas antigubernamentales que recorre el país. 

La situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal.

Testigos presenciales confirmaron a EFE que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).

También puede leer: Multitudinaria e inédita protesta antigubernamental en pequeño pueblo de Cuba

En los vídeos se ve a grupos de personas que rompen los cristales de las tiendas y lanzan productos alimenticios hacia la calle, mientras otros arramblan con cajas enteras.

Durante las protestas de ayer uno de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.

Las manifestaciones de una parte de la población  han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de Covid-19, con índices de contagios  altos en las regiones más afectadas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
46